Parque solar cerca de Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida. | Lola Olmo

TW
0

Baleares batió, durante la pasada Semana Santa, hasta 4 récords consecutivos de generación fotovoltaica en el sistema eléctrico de las Islas, según datos de Red Eléctrica de España y de la Conselleria de Transició Energètica. Concretamente, el primer récord se dio el miércoles, día 5, con 193,9 megavatios de fotovoltaica a las 12.35 horas, superando el anterior máximo histórico, que era de 190,93 megavatios el día 2 de abril. A partir de aquí, la energía fotovoltaica fue batiendo récords de manera consecutiva hasta el sábado, con 196,5 megavatios a las 13.25 horas. Resulta muy significativo que Baleares esté a las puertas de alcanzar los 200 megavatios de aportación de energía fotovoltaica.

Desde el jueves (Dijous Sant), la aportación de la fotovoltaica frente a la demanda eléctrica de las Islas superó el 30 %. El viernes (Divendres Sant) llegó a ser del 33,6 % y el sábado bajó ligeramente, quedando en el 32,11 %. A todo ello cabe añadir la aportación de energías renovables suministrada por el enlace eléctrico con la Península, que el viernes fue del 16,82 %, pero el sábado alcanzó el 27,74 %.

De esta manera, el sábado, con la combinación de fotovoltaica, cable con la Península, otras fuentes y la incineración de residuos, la demanda eléctrica de Baleares fue cubierta en un 50,1 % por energías renovables. El dato es igualmente significativo, pues supone que la mitad de la electricidad consumida en las Islas fue atendida por energías renovables. Además, la energía fotovoltaica fue la primera fuente de generación durante tres horas. Lo mismo ocurrió el domingo.

Sin embargo, a pesar de estos datos de renovables, no se llegó a un récord absoluto, pues éste corresponde al pasado 26 de febrero. Ese día, la fotovoltaica cubrió el 30 % de la demanda balear, pero la combinación con el enlace con la Península hizo que las energías renovables atendieran el 60 % de las necesidades eléctricas de las Islas.

Todos los datos anteriores confirman el avance en la transición energética de Baleares, aunque Govern y sector eléctrico ponen énfasis en la necesidad de acelerar los procesos.