Varios yates de lujo, en el puerto de Palma.

TW
5

El nuevo impuesto a las grandes fortunas no tendrá efectos en Balears, a pesar de que es una de las comunidades con un mayor porcentaje de millonarios de España. La razón está en que la nueva tributación aprobada por el Gobierno no opera de facto en las comunidades donde está implantado el impuesto de patrimonio, como es el caso de Baleares, según detalla La Vanguardia de acuerdo con la información facilitada por el Consejo General de Economistas.

El nuevo impuesto grava a las fortunas superiores a los 4 millones de euros, a quienes les corresponde pagar unos 5.100 euros de impuesto. La tributación es progresiva y puede llegar a superar los 200.000 euros para los megamillonarios con fortunas superiores a los 40 millones.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, un contribuyente de las Islas con 4 millones de euros paga casi 50.000 por el impuesto de patrimonio en su autonomía. Por impuesto de grandes fortunas le correspondería una cuota de 5.100 euros. Como lo abonado por patrimonio es superior a lo que toca por grandes fortunas, no tiene que pagar este segundo tributo.   

El Govern balear recaudó el año pasado un total de 85 millones de euros gracias al impuesto de patrimonio, un 12 % más que el año anterior. Hay comunidades autónomas donde no existe este tributo y es ahí donde los contribuyentes notarán que, a partir de ahora, pagarán el impuesto.

Según el Consejo General de Economistas, donde más se notará este nuevo impuesto es en Andalucía y Madrid. En estas dos comunidades, los contribuyentes no pagan nada por su patrimonio, pero, a partir de ahora, deberán afrontar, como mínimo,  unos 5.100 euros si tienen 4 millones de euros o hasta 230.000 euros en cantidades más altas.