Carlos Garrido, Ian Livesey, Inmaculada de Benito,Andreu Serra y Joan Molas, ayer en la jornada de Confebus en la Mesa de Turismo.

TW
19

Transportistas, touroperadores, agencias de viajes y empresas de todos los sectores turísticos, entre ellos hoteleros y toda la oferta de restauración y de ocio, prevén un verano con problemas en todos los destinos vacacionales, entre ellos Balears, por la gran afluencia turística, según se puso ayer de manifiesto en el transcurso del encuentro Confebus Summit 2023.

Este foro de ámbito estatal analizó la coyuntura actual del transporte público, tanto en el ámbito regular como discrecional, así como uno de los grandes retos que tienen que solventar a lo largo de los próximos meses, como son la falta de trabajadores en todos los ámbitos y se pidió, en consecuencia, una mayor colaboración pública y privada.

En la Mesa del Turismo se analizaron las previsiones de la temporada turística y participaron el conseller insular de Turisme, Andreu Serra; el responsable de TUI para España y Andorra, Ian Livesey; el presidente de la Mesa de Turismo de España, Joan Molas; el presidente de la patronal de agencias de viajes españolas ACAV, Carlos Garrido; y la secretaria del Consejo de Turismo de CEOE, Inmaculada de Benito, que hizo de moderadora.

Joan Molas incidió en que hay exceso de triunfalismo y que debe ser controlado. Hizo especial hincapié en lo que se avecina: «Habrá tensiones muy importantes a partir de junio en todos los destinos vacacionales y habrá que adaptarse a esta coyuntura. El problema principal que habrá que abordar será la falta de personal».

Pese a todo, afirmó que «Españaa es un destino que lo tiene tiene, pese a los problemas que se avecinan».

Ian Livesey dio una pincelada sobre la evolución de las ventas de reservas «que estarán marcadas por el last minute, pero también habrá que estar pendiente de la reacción de los competidores de Balears y de destinos españoles en el Mediterráneo».

Carlos Garrido afirmó que la facturación de las agencias de viajes «será superior a la de 2022 y la temporada será buena».

Andreu Serra puntualizó que «habrá que saber gestionar el éxito de esta tempora de verano».