La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, en sede parlamentaria. Imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
1

La Conselleria de Salud ha replicado a las críticas a su gestión planteadas este martes por el Foro de Médicos de Atención Primaria y ha defendido las mejoras de personal, organizativas y materiales que ha puesto en marcha el actual Govern. Fuentes del Servicio de Salud han destacado que el pasado diciembre se constituyó un grupo para promover medidas que favorezcan la mejora de las condiciones del trabajo de los profesionales del área básica de la asistencia sanitaria «en el que participan de médicos de familia y pediatras, enfermeras de familia y de pediatría, matronas y administrativos».

Noticias relacionadas

El departamento que dirige Patricia Gómez ha subrayado que este mes se pagará el exceso de actividad de los médicos, fijado a partir de las 35 consultas presenciales o telefónicas al día. «Además, ya hay cuatro centros de salud en donde se aplicar el sistema de salientes de guardias (que se acordó que se haría progresivamente), a partir del cual los médicos no pasan consulta si han tenido guardia en las 24 horas anteriores», detalla Salud.

Añade que se están haciendo «incorporaciones progresivas de personal», con 16 nuevos médicos en Mallorca y 4 en Ibiza, y en no más tarde de la próxima semana «se convocará el acto de estabilización de 130 plazas en todas las islas», donde, «en general», se aplica la jornada laboral semanal de 35 horas. El Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares, integrado por el Colegio de Médicos, asociaciones y sindicatos del sector, ha emitido un comunicado en el que expresa su «decepción» por la actual situación de la Atención Primaria en el archipiélago a pesar de los acuerdos alcanzados con el Govern.