Acto de campaña del PP este sábado. En la imagen, Marga Prohens y el presidente andaluz, Moreno Bonilla. | M. À. Cañellas

TW
19

La líder del PP en Baleares y candidata a gobernar, Marga Prohens, tiene claro que quiere seguir los pasos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que estos días está en la Isla para demostrar que con poco el Gobierno andaluz ha dado pasos de gigante. Entre sus platos estrella, está la 'joya de la corona' que concierne a la Administración de Andalucía, la llamada Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) que el equipo de gobierno puso en marcha en 2019 para agilizar y mejorar cualquier trámite burocrático para los inversores, a través de un equipo de project manager, funcionarios de «élite» que hacen de puente entre las instituciones y los proyectos de inversión que se presentan. Y esta es la idea que quiere emular Marga Prohens en Baleares en si gana las próximas elecciones del 28M.

«Es una de nuestra propuestas estrellas, ya que llevamos años escuchando problemas a los que vienen a invertir, que son los que generan grandes oportunidades». Prohens se compromete a poner en marcha un departamento con esta figura de project manager en su primer año de presidenta. Las apuestas que cree que llegarán a Baleares, viendo el modelo en Andalucía, podrían estar relacionadas con las energías renovables, la sostenibilidad, industria o proyectos generadores de oportunidades para jóvenes.

Impuestos de sucesiones

Marga Prohens ha dicho que se compromete «en los primeros 100 días de gobierno» eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Baleares, convirtiendo a las Islas en una de las Comunidades que menos paguen este tipo de impuesto. Para ello, ha presentado una calculadora de impuestos dentro de su programa electoral «para mejorar la vida de las personas de forma individual, que son el centro de nuestra acciones políticas». El presidente de la Junta de Andalucía, quien lleva 24 horas en la Isla, ha validado con creces el equipo de Prohens, «su enorme ilusión» y el cambio que quieren impulsar en su proyecto de gobierno. En este sentido, ha reconocido Moreno el compromiso del PP Balear de tomar «decisiones drásticas» que están funcionando en el gobierno andaluz desde 2019, las reforma fiscales, la sexta ya.