Debate electoral en la sede del COMIB | Pere Bota

TW
4

El debate sanitario del miércoles por la noche en la sede del Col·legi Oficial de Metges (COMIB) ha tenido una respuesta rápida y contundente del colectivo sanitario que acaba de lanzar un comunicado en boca del Sindicato Médico por el que se exige a la conselleria de Salut que actualice el plus de carrera profesional, congelado desde 2018.

Éste fue precisamente uno de los motivos de debate. Hubo grupos políticos que, desde la oposición, criticaron que los 18.000 trabajadores del IB-Salut lleven cinco años sin ver este plus actualizado por niveles o que, directamente, no han podido acceder a él.

La carrera profesional en Balears, reza el comunicado "ha sido siempre una carrera de obstáculos desde que se inició su regulación en noviembre del 2007". El Consell de Govern ratificó en 2016 un Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad en el que se regulaba su implantaición y encuadramiento "el Govern se comprometió a convocar anualmente (junio) el procedimiento de la carrera ordinaria", señalan desde el Simebal.

Sin embargo, "este acuerdo se ha incumplido de forma flagrante por el actual Govern, ya que se han paralizado las convocatorias desde el 2018, lo que ha ocasionado un gran perjuicio económico a muchos profesionales, que no han podido acceder a un derecho que viene recogido por ley desde el 2004".

Los sanitarios creen que el incumplimiento afecta al 60 % de la planitlla «un perjuicio económico que ronda entre alrededor de 33 a 35 millones de euros». Por otra parte, se recuerda que en el acuerdo del pasado mes de diciembre Salut se comprometió con los agentes sociales a negociar la convocatoria de la carrera ordinaria del 2018 en el primer trimestre del presente año, algo que tampoco se ha hecho. Si se persisten en estos incumplimientos, aseguran, se tomarán medidas «que van desde la denuncia y demandas correspondientes en la vía judicial a medidas de movilización y confrontación».