Los nombres más de moda van cambiando en función del año de nacimiento. | @ user18526052

TW
0

Marc y Martina han sustituido a Antonio y Cristina como nombres más comunes en Baleares en los últimos 40 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado 16 de mayo. En concreto, los primeros fueron los favoritos de los padres para sus hijos en el año 2020, mientras que los segundos lo fueron en la década de los 80. Al final de esta noticia podrá consultar una tabla con los 20 nombres femeninos y masculinos más habituales en los citados periodos.

El INE frece datos anteriores a 1930; en ese momento los nombres más comunes entre los nacidos en las Islas eran Juan y María. En los años 30 se repitieron los mismos nombres. En la década de los 40 hubo cambios y Catalina relegó a María. Sin embargo, entre los hombres siguió ocupando la primera posición Juan. Por su parte, en los años 50 los cambios fueron entre los varones y el más común pasó a ser Antonio.

Noticias relacionadas

Antonio y Catalina no fueron una moda pasajera y en las décadas de los 60 y los 70 continuaron manteniéndose como los apelativos preferidos de los padres para sus hijos. En el caso de los niños, Antonio continuó también como líder de la citada clasificación en los años 80; a muchos de ellos se les llama cariñosamente Toni. El nombre más habitual entre las féminas pasó a ser Cristina.

La década de los 90 vino con cambios importantes, puesto que Alejandro y Laura desbancaron a Antonio y Cristina. Con el cambio de milenio, el podium fue para Marc y María. En este punto, cabe precisar que las féminas recuperaron todo un clásico. En la década de 2010 permaneció Marc, al igual que en el año 2020, por lo que se podría decir que este nombre se está consolidando. Por su parte, el más común de las niñas nacidas en entre 2010 y 2019 fue Paula; mientas que en el año 2020 pasó a ser Martina.

Si no se distingue por años, los nombres más habituales en las Islas son Antonio y Juan y entre las mujeres, María y Catalina. A nivel nacional, los más comunes son Antonio y Manuel, mientras que entre las mujeres son María del Carmen y María.

Estos son los nombres más habituales en Baleares

Nacidos en 2020 Nacidos en 1980
Marc Antonio
Pau David
Hugo Daniel
Leo Juan
Lucas Miguel
Marti Javier
Joan Miguel Angel
Martin Carlos
Liam Francisco
Adrian Francisco Javier
Lluc Alejandro
Mateo Jaime
Nil Jose
Alejandro Pedro
Daniel Gabriel
Oliver Manuel
Alex Sergio
Thiago Rafael
Enzo Jose Antonio
Bruno Joan
Nacidas en 2020 Nacidas en 1980
Martina Cristina
Julia Laura
Emma Maria
Laia Catalina
Lucia Margarita
Carla Marta
Maria Francisca
Mia Maria Mar
Sofia Antonia
Paula Maria Antonia
Alma Maria Carmen
Marina Veronica
Chloe Patricia
Ona Raquel
Lara Silvia
Aina Ana Maria
Alba Sandra
Noa Maria Magdalena
Olivia Sonia
Sara Mónica