Imagen de un guardia civil.

TW
13

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido este domingo la mejora de los sueldos de los guardias civiles en Baleares para evitar la «fuga» de profesionales a la Península debido a la carestía de la vida en el archipiélago y, sobre todo, del precio del alquiler. Baleares se ha «convertido en un destino poco deseado» para los guardias civiles que comienzan su vida laboral en prácticas o los que optan a una primera plaza en cualquiera de las especialidades de la Guardia Civil, ha explicado esta asociación. En 2018 se habilitó un complemento de productividad especial para los guardias civiles que prestan sus servicios en Ibiza, la isla más afectada.

Sin embargo, señala Jucil, el problema se ha extendido ahora a todas las islas, por lo que reclama a los ministerios de Interior y de Hacienda que, de inmediato y con la máxima urgencia, se habilite una partida presupuestaria para pagar también la productividad especial para todos los agentes de las Islas Baleares. Jucil advierte del deterioro que sufre desde hace años la plantilla de la Guardia Civil de Baleares debido a una continua marcha de agentes por el coste de la vida.

Esta asociación recuerda que las Islas Baleares es la comunidad con un mayor crecimiento de residentes en los últimos veinte años, con un incremento de medio millón de habitantes entre los años 2002 y 2020, una tendencia que seguirá al alza. La Guardia Civil, subraya Jucil, tiene la responsabilidad de la seguridad en el 90 % de del territorio balear.