Marga Prohens, con el futuro vicepresident del Govern, Antoni Costa. | P. Pellicer

TW
38

Marga Prohens afronta este lunes el debate de investidura con la garantía de que será la presidenta del Govern durante los próximos cuatro años. Llega al Parlament con la abstención de Vox amarrada, lo que posibilitará su llegada al Consolat de la Mar aunque para ello deberá esperar al jueves. No tiene mayoría absoluta y Vox se abstendrá en la votación de este martes, por lo que deberá haber una segunda votación en una nueva sesión este jueves, muy probablemente por la tarde.

La candidata del PP llega al Parlament con el logro de ser la primera presidenta ‘popular’ que se somete a una sesión de investidura que necesita pactos y que no ha incluido a Vox en su gobierno. En la Comunitat Valenciana y en Extremadura ya se ha confirmado que habrá gobierno mixtos PP-Vox; en Murcia y en Aragón se sigue negociando y por ahora no hay nada decidido.

Prohens será presidenta de un Govern en solitario y hoy expondrá al Parlament el que será su programa de gobierno en un discurso en el que ha estado trabajando con sus colaboradores durante todo el fin de semana. El eje del discurso será claro: la puesta en marcha de un programa de cambio con el que revertir las políticas que ha aplicado estos ocho años el Govern de izquierdas.

El discurso incluirá, con total seguridad, referencias a la bajada de impuestos y al cambio de modelo económico de las Islas, con una política clara que dé más apoyo al sector turístico y la supresión de lo que el programa pactado entre el PP y Vox llama «imposiciones» tanto en materia de vivienda, como en materia económica y turística, por citar solo algunas materias.

El acuerdo programático consensuado entre los dos partidos será la línea argumental de una intervención en la que se espera algún guiño de Prohens a Vox, con quienes deberá entenderse a partir de ahora para gestionar la Comunitat si no quiere vivir en un estado de tensión permanente. Hay algunas dudas, como el grado de intensidad con el que explicará algunas de las medidas pactadas con Vox con las que el PP se siente más incómodo, especialmente las relativas a la lengua y a la enseñanza.

Prohens encontrará al frente a un socio, Vox, y otros dos partidos en la oposición, además del Grup Mixt, en el que conviven Més per Menorca, Unidas Podemos y s’Unió de Formentera. Todos ellos le darán la réplica al día siguiente. La primera en intervenir será la expresidenta del Govern y diputada del PSIB, Francina Armengol, que intervendrá mañana para defender las políticas que ha desarrollado su Govern durante estos cuatro años. A continuación será el turno de la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, con un discurso que servirá para medir el grado de satisfacción de Vox con el acuerdo alcanzado con los ‘populares’. Por parte de Més hablará su portavoz, Lluís Apesteguia, y el Grup Mixt se repartirá los turnos de intervención entre los tres partidos.

El apunte

Rufian critica el pacto balear del PP y Vox

Gabriel Rufián, se ha referido este fin de semana a los pactos de PP y Vox en Balears y ha criticando que «el precio a pagar» del PP haya sido    «ir en contra»    del catalán,    protegido por la Constitución como lengua cooficial. «Cuando van en contra del catalán, van en contra de la diversidad lingüística de su propio país», defendió el candidato de ERC al Congreso. Cree que el PSOE pactará con el PP tras las elecciones generales del próximo 23 de julio si puede para «ahorrarse el infierno mediático y político que ha tenido estos cuatro años» por negociar con ERC y Bildu.

Las claves
  1. Una legislatura con muy pocos grupos

    La legislatura que acaba de comenzar solo tendrá cuatro grupos parlamentarios –PP, PSIB, Vox y Més–, además del Grup Mixt. Habrá tres menos que la pasada legislatura, donde a ellos se sumaban, además, los de Podemos, Ciudadanos y el PI.

  2. Trece diputados en las comisiones

    La Junta de Portavoces ya ha decidido que las comisiones parlamentarias estén formadas por 13 diputados en las que el PP y Vox tendrá la mayoría de siete miembros, seis para el PP y uno más para Vox. El PSIB tendrá cuatro y Més y el Mixt, uno cada uno.

  3. Los consellers estarán en el banco azul

    Los consellers del Govern de Francina Armengol seguirán la sesión de investidura desde el banco azul destinado a los miembros del Ejecutivo, pero en la próxima sesión plenaria quienes son diputados, como Iago Negueruela, se sentará en su escaño.