Un camarero recoge una mesa en un bar de Ciutadella. | Fela Saborit

TW
13

Baleares creó en junio más de un tercio de los puestos de trabajo generados en España, concretamente el 38 %. La media fue de 622.446 afiliados a la Seguridad Social, lo que constituye un máximo histórico no solo para ese mes sino para todo el año.

Así, si la evolución es tal y como se prevé, será la primera vez que Baleares encadene cinco meses con una ocupación por encima de los 600.000 trabajadores.

Paralelamente, el paro cae al 4,3 % y se sitúa por debajo de las 30.000 personas. Concretamente, 28.324 desempleados, la menor cifra para un mes de junio desde 2007. De esta manera, las Islas encadenan ocho meses consecutivos de caídas intermensuales. Por lo que respecta a la variación interanual, es la comunidad con una bajada más pronunciada, del -17,3%, prácticamente el triple que la media estatal (-6,9 %).

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball en funciones, Iago Negueruela, destacó que las cifras demuestran que «tenemos un modelo económico a pleno rendimiento y que se ha probado que funciona». En ese sentido, Negueruela ha reivindicado las políticas económicas del Govern saliente después de que las patronales hayan pedido al nuevo Ejecutivo de Marga Prohens «más facilidades y menos trabas» a su actividad para poder «crecer y crear más empresas».

Así, el conseller en funciones ha destacado la intensa rebaja de la temporalidad en los contratos de trabajo en estas dos últimas legislaturas, especialmente después de la reforma laboral. La tasa de temporalidad se sitúa en el 8,1 % (32,4 % en 2015), la mitad que la media estatal; mientras que la tasa de parcialidad se sitúa en el 11,4 % (19,5 % en 2015), también la mitad que en el conjunto de España.

Noticias relacionadas

Se trata de datos, ha defendido, que homologan a Baleares con el entorno europeo y que demuestran la apuesta por equilibrar la economía poniendo el acento en la calidad del empleo. «Esta comunidad autónoma no tiene ningún problema para la creación de empresas, sino determinados controles para que la forma de crecer sea lo más justa posible».

Hilando también con el discurso de investidura de Prohens, Negueruela ha criticado que la futura presidenta de Baleares no mencionara el diálogo social y que pusiera «todo el acento en las empresas». «Si de algo no se habló es de la calidad del empleo y de lo que afecta a la mayoría de ciudadanos, que son los trabajadores», ha señalado para afear el hecho de que «ayer no se habló de economía, solo de dogmas».

Reacciones

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha puesto el énfasis en el hecho de la reducción del paro «se sigue ralentizando y normalizando mientras se reduce el agujero que dejó la pandemia». Asimismo, ha subrayado que «aún estamos tres puntos por debajo del PIB de 2019» y, ya de cara a la nueva etapa política que da inicio con el PP en el Govern, expresó su deseo de que «podamos mantener un diálogo social real donde se escuche la voz y las necesidades de los empresarios».

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, señaló que «son datos positivos que mejoran los de junio de 2022, que ya de por sí eran buenos». Por otro lado, se volvió a referir al problema de la falta de mano de obra, que provoca que las empresas «tengan muchos problemas para conformar y mantener sus plantillas». Un hecho que conlleva que «muchas de ellas no están a pleno rendimiento porque les faltan trabajadores».

Desde la bancada sindical, CCOO calificó de «muy positivas» las cifras del paro, que atribuye en buena medida al plan de ocupación de calidad de Balears, «resultado del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo Social entre Govern y agentes sociales». Por ello, demanda al PP «mantener el diálogo social para continuar con la mejora y la protección de la clase trabajadora».

Por parte de UGT, la secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, celebró que se inicie la legislatura con «récord de empleo indefinido» y que el paro siga reduciéndose, aunque no por debajo de la «barrera psicológica» de las 25.000 personas. Así, apeló a seguir trabajando para que estos parados puedan tener oportunidades laborales, sobre todo «teniendo en cuenta los lamentos de falta de personal de algunas patronales».