Marga Prohens, en el Parlament de les Illes Balears. | Jaume Morey

TW
0

Marga Prohens no ha podido ser investida presidenta del Govern Balear tras la primera votación, celebrada este martes en el Parlament tras la primera sesión, en la que la candidata del Partido Popular no obtuvo la minoría absoluta, quedándose con una simple que le impide acceder por ahora a la presidencia. Tras el largo debate, Prohens obtuvo 26 votos favorables, por 25 en contra y 8 abstenciones, con Vox al frente.

Noticias relacionadas

De esta manera, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, citó de nuevo a los parlamentarios a una segunda sesión que tendrá lugar dentro de 48 horas, el jueves 6 de julio, a partir de las 18 horas. En esa segunda votación, a Prohens le bastará con repetir este resultado para ser investida nueva presidenta del Govern, pues ya se exige la mayoría simple, que este martes sí ha logrado reunir aunque es insuficiente.

A raíz del acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PP y Vox, a través de un amplio programa de más de cien puntos a cumplir y seguir durante la legislatura, la formación que lidera Prohens se aseguraba la abstención de Vox en la segunda votación, lo que permitirá a la líder popular ser investida presidenta en la segunda intentona, dando de esta manera inicio oficial y a todos los efectos a la XI Legislatura, en la que el Partido Popular recuperará el Govern tras ocho años de pacto de izquierdas, sin la entrada de Vox en los órganos de la institución.