Antoni Vera, uno de los consellers que ha dimitido, recoge la cartera de conseller d'Educació que le entrega su antecesor, Martí March. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Cuatro de los seis consellers que son diputados han presentado este miércoles su dimisión en el Parlament. Se trata de los titulares de Educació, Antoni Vera; de la Mar, Juan Manuel Lafuente; de Turisme, Jaume Bauzà, y de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer. Todos ellos iban en las listas del PP y lograron su escaño como diputados en las elecciones del pasado 28 de mayo. La renuncia se ha oficializado en el registro del Parlament.

También ha presentado su dimisión el nuevo director gerente del IB-Salut, Javier Ureña, ya que su cargo es incompatible con el de diputado en el Parlament. En breve presentará también su renuncia la diputada Sandra Fernández, que ocupa el puesto número dos en las listas del PP al Congreso de los Diputados. Una vez que salga elegida, algo que se da por seguro, Fernández deberá renunciar el escaño en el Parlament ya que no se puede ser diputada en un parlamento autonómico y en el Congreso.

Dos consellers mantendrán su escaño en el Parlament. Son el vicepresident, Antoni Costa, y el responsable de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro. La ley establece que el presidente del Govern debe ser diputado por lo que siempre debe quedar algún conseller en el Parlament en caso que que haya una renuncia inesperada del president de la Comunitat y dar así continuidad al Govern.

La renuncia de los consellers y de Ureña facilita la entrada de nuevos diputados del PP, que tomarán posesión de sus cargos en el pleno que está previsto para el día 27 de este mes, en que además se elegirán a los dos senadores autonómicos, uno del PP y otro del PSIB. Vox no pugnó por hacerse con el senador autonómico en sus negociaciones con el PP.

Los nuevos diputados del PP que entrarán en el Parlament son Rafael Nadal Barceló, Isabel Borràs Rosselló, José Luís Mateo Hernández y Carmen Cañellas Martín. Pedro Álvarez Gelabert también entrará cuando se formalice la dimisión de Sandra Fernández. También entrará como diputada por Menorca Salomé Cabrera tras la dimisión de Juan Manuel Lafuente. El PP logró 13 diputados en Mallorca y la lista correrá hasta el puesto 18. En Menorca obtuvo seis y Cabrer ocupaba el séptimo puesto.