Peces nadando en el Mar Balear con plásticos en suspensión en la superficie. | Archivo: Néstor Carda

TW
5

Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga han constatado que el mar Mediterráneo está aumentado de temperatura y salinidad en todo su rango de profundidad, así como el intenso ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales. En concreto, los encargados de realizar estos estudios han sido investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y Servicios Centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Balears (SOCIB), ha informado en Instituto de Español de Oceanografía.

Entre los resultados más notables de estas investigaciones se encuentra la comprobación de que el Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en toda la columna de agua, desde la superficie hasta las capas más profundas. Cabe destacar el acusado ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales, el cual varía entre los 2oC/siglo en el mar de Alborán, hasta cerca de los 3oC/siglo en la costa catalana de L'Estartit.

Se ha podido medir el ritmo al que nuestras aguas absorben calor, siendo este ritmo similar al de otras partes del planeta (0,46 W/m2). Con estas investigaciones, se ha puesto de manifiesto que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas han aumentado de forma importante en los últimos 30 años.

Así mismo se confirman los resultados publicados recientemente por este mismo grupo de investigación, en los que se mostraba un aumento del nivel del mar en torno a los 2,8mm/año, con una intensificación de estas tendencias desde principios de la década de 1990. «Trabajos como los realizados durante más de 30 años en el marco del programa RADMED permiten obtener series históricas de datos con las que es posible evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas», ha manifestado el primer autor del trabajo e investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, Manuel Vargas.