La felicidad tras los resultados del domingo se pudo ver en la sonrisa de los miembros de la ejecutiva del PSIB, que han sacado sus mejores resultados desde 2008.

TW
21

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, presidida este lunes por su secretaria general, Francina Armengol, han coincidido en destinar todas sus energías para que Pedro Sánchez continúe siendo presidente de España. Para ello, los socialistas de Baleares ofrecen su experiencia para alcanzar pactos de gobierno en todas las instituciones y «demostrar que con diálogo se puede gobernar», como ha señalado el portavoz del partido, Alfonso Rodríguez, tras la reunión celebrada por la tarde en la sede.

Los socialistas creen que las elecciones generales del domingo, en las que lograron en las islas el 30,1 % de los votos frente al 35,6 % del PP, son «el primer paso» para recuperar en 2027 el Govern, los consells insulars y los principales ayuntamientos. Rodríguez ha afirmado que los datos demuestran que el partido «está fuerte, está unido y está en crecimiento». «Quien entendiese que la clave era deslegitimar y derrocar al ‘sanchismo’ ha visto ha visto que hay más votos a Pedro Sánchez que nunca, y, por tanto, se han refrendado unas políticas que han dado buenos resultados después de una legislatura realmente complicada», ha subrayado, y ha recordado que con 151.000 votos, el PSOE ha logrado en Baleares su mejor resultado desde 2008, lo que deja claro que «cuando la izquierda se moviliza, el avance de la derecha y la extrema derecha se frena».

Noticias relacionadas

El portavoz socialista cree que los resultados electorales suponen un «no rotundo a la suma de Alberto Núñez Feijóo y la ultraderecha, y un apoyo a una España plural y diversa». «Se han rechazado los pactos del odio y del retroceso», ha insistido, en referencia al acuerdo de gobierno en solitario de la ‘popular’ Marga Prohens en el Govern o de los pactos de gobierno junto a la derecha identitaria en los consells insulars de Mallorca y Menorca.

El senador electo del PSIB por Mallorca, Pere Joan Pons, ha asegurado tras la comisión que «la gran conclusión de estas elecciones es que la única opción es que Pedro Sánchez sea reelegido», y ha recordado que los ocho años de Govern en Balears avalan que desde el diálogo se puede gobernar el país. Pons también ha celebrado que Vox, gracias a la pérdida de votos que ha sufrido en estas elecciones, ya no podrá presentar recursos de inconstitucionalidad. Ha explicado que ahora se abre un período de negociación y diálogo «en el que habrá que ver quién tiene más capacidad de acuerdo para sumar una mayoría y gobernar, teniendo en cuenta que se trata de una democracia parlamentaria».

Pons ha asegurado que trabajarán para conseguir esta nueva mayoría parlamentaria y «así poder seguir acelerando la transición ecológica, mejorando las pensiones, subiendo los salarios y haciendo políticas progresistas por la igualdad y por las personas LGTBI».