Ejemplares adultos de boquerón (arriba) y sardina. | BIEL POMAR/COB

TW
0

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está llevando a cabo una nueva edición de la campaña Medias (Mediterranean International Acoustic Survey), iniciada en 2009. El objetivo principal de esta campaña es realizar una evaluación conjunta en el Mediterráneo de la biomasa del stock (existencias) reproductor de boquerón (Engraulis encrasicolus) y de sardina (Sardina pilchardus) como especies de gran interés comercial en este área. La campaña se desarrolla durante los meses de puesta del boquerón y detecta, asimismo, el reclutamiento (peces jóvenes en áreas de pesca) de la sardina.

Durante 34 días, el equipo científico, formado por 24 personas, realiza la campaña a bordo del buque Miguel Oliver (en honor al oceanógrafo mallorquín) de la Secretaría General de Pesca del MAPA, que zarpó desde el puerto de Palma hace unos días. El área de estudio comprende la plataforma continental de entre 30 y 250 metros de profundidad del Mediterráneo español, desde la frontera con Francia hasta Punta Europa, cerca del estrecho de Gibraltar.

La prospección acústica se llevará a cabo con una ecosonda científica, se cubrirán 111 transectos (cortes trnasversales) y se realizarán unos 50 lances (capturas en redes) que servirán para identificar los datos obtenidos con la ecosonda para así estimar la abundancia y distribución de las especies de la comunidad pelágica. Además, se caracterizarán las variables oceanográficas de toda el área, mediante la toma de datos con sensores.

Buque 'Miguel Oliver'
El buque oceanográfico 'Miguel Oliver' (en honor al oceanógrafo mallorquín) lleva a cabo la investigación con 24 personas a bordo. Foto: MAPA.

Las campañas acústicas constituyen uno de los principales métodos para el estudio directo de las poblaciones pesqueras de especies de pequeños pelágicos. Medias 2023 se engloba en una serie de campañas acústicas que se iniciaron en 2009 y se llevan a cabo en coordinación entre estados europeos (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía, Croacia y España).

La información obtenida, conjuntamente con la serie histórica de la misma y con diferentes tipos de datos de la pesquería, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de donde deben salir las recomendaciones para los gestores pesqueros. De esta manera, sector pesquero, científicos y administraciones pueden conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones de peces. Magdalena Iglesias, investigadora del Centre Oceanogràfic de Balears, es la responsable científica del programa Medias en el IEO.