Torre de control del aeropuerto de Palma. | EFE

TW
0

El Govern se ha posicionado este viernes en contra del anuncio de Aena de subir el año que viene un 4 % las tasas aeroportuarias, como ha avanzado en exclusiva este diario, porque viajar en Balears es una «necesidad imprescindible» y ese incremento, en último término, lo acabarán pagando los residentes de las islas, según ha declarado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, tras el Consell de Govern.

El también conseller d'Economia ha dejado claro que el Govern es «poco partidario» del aumento de tributos, ya sean tasas, impuestos o contribuciones especiales. En este sentido, Costa ha mostrado su rechazo a subir las tasas de los aeropuertos y ha pedido formalmente a Aena que no lo haga efectivo en ningún caso. Si finalmente las incrementa, el Govern quiere que estén exentos lo aeropuertos de las Islas y que la comunidad autonómica sea una «excepción» porque viajar en barco o en avión en un archipiélago es una «necesidad». De no ser así, «serán los ciudadanos quienes lo terminarán pagando» la subida de tasas, ha insistido. «Para nosotros el transporte aéreo es imprescindible», ha reivindicado Costa.

Noticias relacionadas

Tras estas declaraciones, el Govern se posiciona del lado de las patronales, como la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Todas coinciden en mostrar su total oposición ante la intención del ente Aena. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a AENA repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo, como podría ser en este caso.

La subida, que debe ser analizada ahora por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y tener el visto bueno del Consejo de Ministros podría llevar aparejado un incremento de los billetes aéreos por parte de las aerolíneas. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, afirmó a este diario que no se puede jugar de un día para otro con la evolución de un destino turístico: «El aumento de las tasas provocará un encarecimiento de los paquetes turísticos y hará perder competitividad al destino vacacional, en este caso Balears. Tenemos un turismo de touroperación y esto no lo entiende AENA».