Los ciudadanos de Baleares con hipotecas a tipo variable cada vez pagan más por sus viviendas.

TW
1

El Euribor no da tregua y golpea de nuevo a los hipotecados a tipo variable de las Islas. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, informa que el citado indicador a 12 meses ha cerrado el mes de julio en el 4,149 %. Esto supone «un ligero aumento respecto al 4,007 % del pasado mes».

Sin lugar a dudas, este incremento se traduce en un nuevo varapalo para las personas que tengan que revisar sus préstamos hipotecarios con el Euribor de julio. El citado economista ha calculado que se trata de «un encarecimiento del coste financiero mensual de 389 euros, lo que en términos anuales escala a 4.668 euros de factura hipotecaria». Este resultado se obtiene «tomando los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a las hipotecas sobre vivienda registradas en las Islas, que establece que el capital prestado medio fue de 237.959 euros en mayo de 2023. Si tomamos como referencia un préstamo hipotecario de esta cantidad, a un plazo de 25 años y con un tipo variable de Euribor + 1 %, resulta que el aumento del referencial hipotecario supone pasar de pagar 1.008 euros a 1.396 euros».

A nivel nacional, el encarecimiento de las hipotecas no es tan elevado. En concreto, es de 231 euros al mes, es decir, 2.772 euros al año. Esto se debe a que, de media, el precio de las viviendas en la Península no es tan elevado como en Baleares. «La hipoteca del ejemplo anterior pasaría de costar 601 euros a 832 euros con la revisión con el Euribor de julio de 2023», ha resumido.

Comprar una casa en Baleares sale más caro

Monserrat ha destacado que «comprar una casa en Baleares sale más caro, financieramente hablando». En este sentido, ha expuesto que «la hipoteca media del Archipiélago balear, en comparación con la española, supone pagar 158 euros más al mes por la subida de los intereses, 1.896 euros más al año». A su modo de ver, son «tiempos aciagos para el endeudado a tipo variable y para todas las familias que se plantean solicitar financiación hipotecaria en estos momentos, en definitiva».

El apunte

¿Cuándo dejará de subir el Euribor?

El Euribor se encuentra en una senda alcista desde hace meses, que está causando un daño muy importante en las economías domésticas de las familias con hipotecas a tipo variable. Muchas de ellas se preguntan cuándo dejará de subir el citado indicador. 

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha respondido que «tocará techo en agosto al 4,25 % o a finales de año, si el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a subir tipos en septiembre, que no creo».