Camarero en la terraza de un bar de primera línea. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Segundo mes consecutivo con récord histórico de afiliados a la Seguridad Social en Baleares. El máximo marcado en junio ha sido superado por el de julio, que se convierte en el mes con más ocupación de toda la historia del Archipiélago: 635.357 afiliados, un 4,7 % más que en julio del año pasado, la variación interanual más pronunciada de España.

Mientras, el número de parados cayó a 29.178 personas, un -16,6 % que en el mismo mes de 2022 y solo un 3 % más que en junio. Baleares completa tres meses consecutivos por debajo de los 30.000 desempleados y la tasa de paro se sitúa en un 4,4 %, por lo que se mantiene el pleno empleo y las preocupaciones del entorno empresarial y de la Administración pública viran definitivamente hacia el problema de la falta de mano de obra cualificada, que azota a todos los sectores ya desde la temporada pasada.

El conseller de Empresa, Ocupació i Industria, Alejandro Saénz de San Pedro, ha expresado su «satisfacción» por estos datos en lo que ha sido su primera rueda de prensa para valorar las estadísticas del paro, a la que ha comparecido acompañado de la nueva directora de la nueva director general d’Ocupació, Catalina Cabrer. «Estamos liderando el descenso del paro y estamos orgullosos del tejido laboral y empresarial de las Islas».

En términos interanuales, Baleares encabeza la tabla estatal tanto en incremento de ocupación como en descenso del paro. Además, es nuevamente la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratos indefinidos, un 69,4 % frente al 39,6 % de media nacional. «Son muy buenos datos, pero no quiero olvidar que estamos en un entorno de incertidumbre internacional, con subidas de tipos de interés y crisis políticas, por lo que hay que ser prudentes», advirtió.

Con unas cifras de ocupación rozando su techo de posibilidades un mes tras otro, el conseller ha puesto el foco en los retos de futuro del mundo laboral balear. El primero y más acuciante, «el problema de la falta de mano de obra que nos trasladan todos los agentes». Por eso, Sáenz hizo hincapié en el hecho de que el mensaje «no debe ser triunfalista ni mucho menos, porque la verdad es que nuestro mercado laboral tiene un desajuste con la mano de obra cualificada».

En ese sentido, el conseller ha asegurado que «ya estamos trabajando en incrementar la formación: Baleares tiene un problema de falta de mano de obra cualificada y por eso todas nuestras políticas activas de ocupación pasan ineludiblemente por la formación», señaló para añadir que «Baleares no debe importar mano de cualificada», sino que «ha de cualificar aquí a sus propios trabajadores». El sector náutico, destacó, va a ser uno de los «ejes más importantes» de esa apuesta por la formación de la mano de obra local.

Por su parte, las patronales CAEB y PIMEM valoraron positivamente los datos, aunque con matices. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, señaló que se detectan «algunos signos de menor actividad económica de la inicialmente prevista en plena temporada alta». Su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, se refirió a los problemas de las empresas para completar sus plantillas, en especial en el sector servicios. Una escasez de trabajadores que, asegura, afecta a la mayoría de perfiles, «tanto cualificados como sin titulación».

Por parte de los sindicatos, desde UGT se lamentó que los «históricos» datos de afiliación a la Seguridad Social «no mejoran de manera sustancial las condiciones de vida de las familias ni de las personas trabajadoras por los abusos laborales, el alto coste de la vivienda y la inflación». Asimismo, señalaron que sería «deseable» que las cifras de empleo se mantuvieran constantes los próximos meses.

Por último, CCOO señaló que las cifras «reflejan la fuerte actividad económica de los meses de verano», y que, pese a ello, la clase trabajadora «sufre serias dificultades para llegar a fin de mes», además de «excesivas cargas y jornadas laborales». Por ello, asevera, los trabajadores «son los verdaderos protagonistas de la actividad económica de las Islas».