TW
1

La Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales (Fanmed) y Ports de les Illes Balears (Ports IB) han presentado este viernes en el Club Nàutic de s’Arenal el video Un mar de respeto. Navegar de forma responsable con la naturaleza y la comunidad, que recoge consejos, recomendaciones y normativas de buenas prácticas de navegación, entre ellas recoger plásticos, mantener velocidades máximas y distancias de seguridad respecto a playas, costas, submarinistas y otras embarcaciones, la posibilidad de usar boyas ecológicas, fondear sobre la arena y no sobre la posidonia, no efectuar vertidos ni tirar agua de sentina al mar, o llamar al 112 en caso de detectar un animal herido.

Gabriel Dols, presidente de Fanmed, explicó que «con el video pretendemos mejorar nuestra navegación y minimizar riesgos e impactos, y está dirigido sobre todo a gente que tiene pocos conocimientos o poca experiencia en el mar. Con el alquiler de embarcaciones pequeñas, de 15 CV por ejemplo, se pueden producir situaciones delicadas y complicadas si no se tiene experiencia. Estas situaciones no se provocan por maldad, pero, a través del video, con un carácter de divulgación divertida, podemos contribuir a una mayor concienciación y minimizar riesgos».

Dols señaló que «el mar está sufriendo la misma masificación y saturación que la tierra. Es una cuestión que deberemos tratar el sector náutico y la Administración con tranquilidad y soluciones equilibradas».

Al acto asistió el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, quien animó «a dialogar y trabajar de manera conjunta por unas aguas cada vez más limpias y para solucionar los numerosos y complicados problemas que sufre el sector náutico cada día, con una actividad muy importante. Y esas soluciones deben contar con el adecuado soporte técnico y no basarse en lo primero que a alguien se le ocurra».

Ante el escenario de futura descarbonización del mar y la irrupción de embarcaciones eléctricas, el conseller se mostró partidario de «fomentar y aplicar la innovación y las nuevas tecnologías, además de sentido común y teniendo en cuenta que hay y habrá normativa europea al respecto».

El apunte

Velocidades máximas y distancias de seguridad

Además del respeto al medio marino, el video también hace especial incidencia en las velocidades máximas y las distancias de seguridad en la navegación. Por ejemplo: cerca de la playa, no navegar a más de tres nudos; navegar a 200 metros de la playa, fuera de las zonas balizadas y a más de 50 metros de la costa; las motos de agua no pueden navegar entre barcos a más de tres nudos; y distancia de seguridad de 100 metros respecto a paddles surf, kayacs, piraguas y buceadores, entre otras cuestiones.