Los datos del INE señalan que en Balears hay más viviendas vacías que nunca. | T. AYUGA

TW
18

Baleares vive desde hace años una situación de absoluta emergencia habitacional mientras, en paralelo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que hay 105.434 viviendas vacías, sin que nadie las ocupe. Están construidas pero no cumplen su función, que es la de garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

El drama inmobiliario que viven muchos ciudadanos de las Islas se agiganta si, además, se analiza cómo ha evolucionado este parque de viviendas inutilizadas: los datos demuestran que el número de viviendas vacías ha crecido un 48 % en 10 años, que es la última vez que el INE hizo un censo similar al de ahora. Hace 10 años, había en las islas 71.255 pisos vacíos; ahora son 105.434.

Este aumento exponencial podría tener justificación si todo el parque de vivienda se hubiera incrementado de la misma manera, pero no es así. Según el Censo de Vivienda del INE, el número total de viviendas que hay en las Islas ha crecido un 11 % en estos diez años, muy lejos de esa explosión    que supone el 48 % de aumento de las viviendas vacías.

Más gente, menos pisos

La estadística señala que en las Islas hay un total de 652.123 viviendas, lo que significa que hay una vivienda por cada dos habitantes y un 11 % más de las que había hace 10 años, que eran 586.709. El parque de residencias ha crecido muy por debajo de lo que ha crecido la población ya que en esos diez años los residentes en las islas han aumentado un 20 %, casi 200.000 habitantes más

Baleares vive un cóctel explosivo que hace que las Islas se encuentren en una verdadera situación de emergencia habitacional: hay más gente que nunca, el número de nuevas viviendas crece por debajo de la población y hay un récord nunca visto de pisos construidos y no ocupados.

Hay construida una vivienda por cada dos  residentes en las Islas, pero los precios no dejan de subir desde hace años y es aquí donde el Govern de Marga Prohens ha anunciado que prepara un decreto de emergencia habitacional en el que ya trabaja la consellera Marta Vidal, que, entre otras cosas,    prevé rebajas fiscales para los propietarios de vivienda que las pongan al alquiler.

Dudas con los datos

Los datos del INE que se presentan cada diez años han sido cuestionados por el director general d’Habitatge del Govern durante buena parte de la anterior legislatura. Eduardo Robsy no cree que las cifras del INE se acerquen ni remotamente a le realidad de las Islas. Señala que, para la confección del censo de 2021, se tomaron los datos de consumo eléctrico de los 12 meses anteriores, lo que incluye el año COVID, lo que puede haber afectado a la medición de los consumos eléctricos de segundas residencias que no se ocuparon ese año pero que tampoco están vacías.