Dos trabajadoras en el laboratorio de Microbiología de Son Espases, que realiza la secuenciación del virus. | Pere Bota

TW
3

La nueva subvariante de Ómicron, la EG.5, ya está en Balears. Así lo ha conformado el doctor Antonio Oliver, que es el máximo responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases. En concreto, de los 80 casos positivos de COVID-19 que han secuenciado (correspondientes a la última semana de julio y a las dos primeras de agosto), 15 eran de la EG.5; el esto son de muchas otras subvariantes de Ómicron, por lo que se puede decir que esta nueva ya es «la más frecuente». Oliver ha avanzado que se espera que esta semana pase a ser dominante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila esta nueva subvariante de Ómicron, también conocida como 'Eris'. Una de sus principales características es que es más contagiosa, aunque, afortunadamente, no es más grave. De hecho, los contagios se han disparado en las últimas tres semanas en las Islas.

Noticias relacionadas

Oliver ha explicado que la EG.5 es más contagiosa porque «tiene más escape inmunológico» y, por tanto, las personas que ya han pasado la COVID-19 tienen más posibilidades de volver a contagiarse; también «escapa más a los anticuerpos de las vacunas». En este punto, ha precisado que esto suele suceder con cada subvariante nueva que aparece, «son más transmisibles porque escapan más a los receptores inmunológicos».

Casos leves

Aunque ya no se realiza una vigilancia del conjunto de la población porque la OMS ha dado la pandemia por finalizada, el máximo responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases ha señalado que en las últimas tres semanas los contagios se han incrementando de manera significativa. Sin embargo, ha destacado que son casos leves y la gran mayoría de ellos no requieren hospitalización, salvo aquellas personas que tienen otras patologías o una edad muy avanzada.

Preguntado por si se tienen que adoptar algunas medidas para hacer frente a esta situación, Oliver ha respondido se debe aplicar el sentido común.