Imagen de una de las donaciones, canalizados a través de Cruz Roja, en un supermercado de Menorca.

TW
0

Mercadona ha donado más de 10.500 toneladas de productos de primera necesidad en lo que va de año entre España y Portugal, países en los que ha ampliado la red de entidades sociales con las que colabora. En el caso de Balears las donaciones ascienden a 370 toneladas y se mantienen acuerdos de colaboración con más de 30 organizaciones y entidades sociales.

La compañía de supermercados físicos y de venta online calcula que sus donaciones en España y Portugal equivalen a 174.200 carros de la compra. En los últimos seis meses, la empresa ha ampliado su red de colaboración sumando 140 nuevas entidades sociales de diversas zonas geográficas, hasta superar las 650 en total, lo que ha mejorado la vertebración de la ayuda ofrecida.

Mercadona también apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos de España y Portugal, como la Gran Recogida o las Operaciones Kilo en las que colabora mediante donación monetaria en la caja, poniendo a disposición sus recursos humanos y logísticos. En la última Operación Kilo caso se sumaron 1.619 tiendas de la cadena.

Plan de Responsabilidad Social

Estas acciones forman parte del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona. Aquí encaja, por ejemplo, la colaboración con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 800 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la gestión de residuos, entre otros objetivos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias.

Desde el año 2011, Mercadona es socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.