Embarcación de Salvamento Marítimo este sábado con los migrantes rescatados a bordo. | Guillermo Esteban

TW
11

Sábado marcado por la llegada de pateras a Mallorca. La Guardia Civil ha interceptado a 106 migrantes a bordo de cinco embarcaciones, que han desembarcado en diferentes puntos del litoral mallorquín a lo largo de la jornada. La mayoría son hombres de origen magrebí y subsahariano y se encuentran en buen estado de salud.

El primer avistamiento de patera se ha producido a las 05:25h en alta mar, cerca de la isla de Cabrera. Rápidamente se han activado efectivos de Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo, que han procedido al rescate de veinte personas de origen magrebí y subsahariano, en aparente buen estado de salud. Menos de dos horas después se ha tenido que volver a activar el protocolo. A las 07:18 horas saltaban de nuevo las alarmas ante una patera, al sur de Cabrera. En esta embarcación viajaban 17 personas.

Otras dos pateras se han detectado entre Cabo de Ses Salines y la Platja des Caragol. A las 9:18h, patrullas de la Guardia Civil, CUCO, Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo han interceptado a cinco personas de origen magrebí, ya en tierra, que acababan de llegar en patera. Minutos después, a las 9:30h, los agentes rescataban a otras veinte personas en la misma zona, de origen subsahariano, a bordo de una pequeña embarcación.

La cuarta patera de este sábado se ha detectado a las 12:32h frente al faro de Cala Figuera. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado a los 28 migrantes que llevaba a bordo, todos de origen subsahariano, en buen estado de salud.

Finalmente, a las 20:56 horas se ha procedido al rescate de dieciséis personas de origen magrebí y subsahariano en tierra, en la isla de Cabrera. Como en los anteriores casos todos presentaban a priori buen estado de salud. Hay que tener en cuenta, además, que en esta misma jornada han arribado dos embarcaciones más a Ibiza y Formentera, ocupadas en total por 18 personas.

Pateras en Baleares

Contabilizando estos últimos casos ya son 48 las embarcaciones y 830 las personas que han llegado al archipiélago de forma irregular en lo que va de año. Durante 2022 fueron detectadas en las costas de Baleares 174 embarcaciones tipo patera con 2.579 ocupantes a bordo, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.