Un grupo de ciudadanas ecuatorianas en Mallorca, durante la jornada electoral del domingo.

TW
5

Miles de ecuatorianos en Europa se quedaron sin poder votar en las elecciones generales celebradas el domingo. Un fallo masivo en la plataforma informática por la que tenían que acceder les dejó sin posibilidad de votar. Joana Zapata, residente en Mallorca, cuenta que, a partir de las doce de la mañana fue imposible que funcionara. «La gente que votó antes lo pudo hacer, pero hubo personas que pasaron diez horas intentándolo y no lo lograron», señala. En Baleares había 1.800 ciudadanos ecuatorianos inscritos para votar en las elecciones y apenas lo lograron cuatrocientos. Era la primera ocasión en la que el voto desde el exterior se llevaba a cabo a través de una plataforma digital. En el resto de citas anteriores, consulados y embajadas permitían el sufragio presencial. Pero en esta primera vuelta no fue así.

Margarita Guerrero, directora de Revolución Ciudadana en Europa, el partido que consiguió el primer puesto en los comicios, reclama que una repetición electoral en el exterior y que se permita el voto presencial. Señala que más de 50.000 electores se han quedado sin poder votar. «El órgano electoral se ha limitado a hacer el ridículo. Queremos un voto garantista. Que sea un sistema mixto, que quien quiera pueda votar de manera presencial y quien quiera lo haga de forma telemática». El padrón en Europa tiene a 250.000 ecuatorianos. De ellas se habían registrado 81.000, otro «obstáculo», según Guerrero que también resta participación. De estas apenas pudo votar una cuarta parte. «Ya advertimos que eran necesarios mecanismos preventivos y estuvimos reportando problemas desde las diez», insiste Guerrero.

En Ecuador, el voto es obligatorio. Los ciudadanos que residente en el exterior tendrán que pagar una multa cuando tengan que hacer algún trámite administrativo en su país y no puedan aportar el certificado de haber emitido el sufragio. Supone una multa de unos 70 euros.