La portavoz de Vox en el Parlament. | Redacción Digital

TW
21

La diputada portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha aplaudido el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de gobierno en Baleares, respecto a la eliminación del requisito de conocimientos de catalán para trabajar en la sanidad pública, como ha anunciado este lunes el ejecutivo autonómico. «La época de la imposición y la injusticia ha finalizado gracias al acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox», ha dicho Ribas, ha explicado el partido en un comunicado.

La medida acordada por el PP y Vox contempla el fin del requisito del catalán y el impulso de ayudas complementarias para los médicos y sanitarios que deseen trabajar en la sanidad pública balear. Para Ribas, el Govern «ya no es rehén de los caprichos de los separatistas y los fanáticos que llevaron a esta comunidad a tener un déficit inaceptable de profesionales de la salud, perjudicando gravemente un derecho vital».

La portavoz se ha referido a la falta de personal en la sanidad en las islas, que se ha cronificado en los últimos años. «El fanatismo lingüístico ya no tiene cabida en Baleares», ha aseverado, quien ha afirmado que 1.700 aspirantes a auxiliar administrativo fueron expulsados del bolsín de trabajo por no tener un título de catalán, al igual que 2500 celadores.

«Actualmente en Ibiza tan sólo hay dos oncólogos en el Hospital de Can Misses, cuando debería haber cinco», ha apuntado Ribas, que ha celebrado que el Govern y Vox vayan a elaborar una estrategia de captación de profesionales sanitarios con el fin de dar estabilidad a este colectivo, reclamando al Gobierno central un complemento de insularidad que compense los diferenciales de coste en las diversas islas, reactivando la carrera profesional, y declarando zonas y especialidades de difícil cobertura vinculadas a mejoras de condiciones laborales y levantando todas las trabas existentes.

Entre las medidas prioritarias, desde Vox han detallado que estará la eliminación del requisito lingüístico y la revisión del plus de insularidad con el fin de adaptarlo al coste real de la vida en Baleares.