La consellera de Salud, Manuela García, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
80

La consellera de Salud, Manuela García, ha admitido este martes que el Govern no tiene datos de cuántos médicos no llegan o abandonan Baleares por el catalán y que será complicado evaluar el impacto de eliminar el requisito lingüístico como medida de captación de profesionales.

En una rueda de prensa, la responsable de Salud ha insistido en que el requisito lingüístico es «excluyente y disuasorio» aunque ha reconocido que «es imposible saber a través del Colegio de Médicos cuántos facultativos entran o salen por el requisito lingüístico».

Noticias relacionadas

Según ha explicado, cuando un médico abandona el archipiélago, la opción del requisito no se hace constar en los motivos.

Por otra parte, la consellera ha explicado que los cursos de catalán para médicos que se ofrecerán próximamente a través del Institut d'Estudis Baleàrics serán, de momento, voluntarios. En todo caso, ha matizado que podrían llegar a convertirse en obligatorios si las medidas de fomento no funcionan.

En cuanto al resto de medidas del decreto aprobado este lunes por el Consell de Govern, Manuela García ha explicado, en relación a la creación de puestos de muy difícil cobertura, que los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales.