Delegados sanitarios del STEI en una imagen de archivo. | D. AMENGUAL

TW
84

EL STEI Intersindical ha censurado la decisión del Govern dirigido por Marga Prohens de levantar el requisito de conocimientos de catalán para trabajar en la sanidad pública de Baleares, al considerar que quitar este requisito «atenta contra la libertad lingüística». La organización sindical ha pedido al ejecutivo autonómico que sea riguroso y garantice los derechos de los pacientes.

«Con la no exigencia del catalán en la sanidad, los derechos de los catalanohablantes serán devaluados una vez más», han asegurado en una nota.

La entidad también ha instado al Govern a dejar de hacer demagogia siguiendo los pasos del expresidente balear José Ramon Bauzá «con un tema tan sensible para contentar a la ultraderecha», según el STEI, y ha animado al actual Govern a preocuparse por garantizar que se mejoren las condiciones de todo el personal empleado público del Servei de Salut.

Este sindicato ha incidido en que, según el informe de 2022 de la Oficina de los Derechos Lingüísticos, la desatención sanitaria de las personas que hablan en catalán supone el 20 % de los casos totales de discriminación, lo que representa el 46 % del total de los casos referidos a la Administración. Por ello, el STEI ha defendido que el requisito del catalán en la sanidad «es la principal garantía contra la discriminación».

«Sabemos con precisión que el déficit de personal está centrado en unas especialidades concretas, que son casi las mismas en todos los territorios del Estado, por tanto es urgente que dejen de gobernar pensando en los titulares», han aseverado desde el STEI. Por ello, la organización ha reclamado al Govern de Prohens que promueva una imagen positiva del uso del catalán.