El director general Antoni Mercant,el conseller Juan Manuel Lafuente, la presidenta Marga Prohens, el CEO de Trasmed, Ettore Morace, y Miguel Pardo, en el Consolat de Mar.

TW
14

El consejero delegado de Grimaldi-Trasmed, Ettore Morace, afirmó ayer que aunque el precio de los fletes marítimos «ha bajado mucho en los últimos 12 meses, las navieras nos enfrentamos ante un problema gordo el año que viene por el coste de la descarbonización que nos impone la Comisión Europea, ya que las navieras no podrán asumirlo y habrá que repartir entre el pasaje y en una, muy posible, subida de los fletes marítimos». Morace, junto al director de relaciones institucionales de Trasmed, Miguel Pardo, hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con la presidenta Marga Prohens, el conseller Juan Manuel Lafuente y el director general Antoni Mercant.

Morace aseguró que están estudiando fórmulas para reducir al mínimo la subida del precio de los billetes, pero «evidentemente será un coste que habrá que repartir entre todos para seguir la nueva normativa europea medioambiental». Añadió que «estamos analizando y buscando medidas técnicas para reducir al máximo el consumo del combustible, porque no hay uno alternativo». El objetivo de todas las navieras que operan en las Islas es apostar por la descarbonización.

Dentro de esta estrategia de que impone Bruselas, señaló que «es fundamental que el puerto de Palma apueste por la electrificación de los barcos para reducir la huella medioambiental y el menor consumo de combustible». Para el CEO de Trasmed es necesario contar con puertos adecuados para mejorar la conectividad que «blinde su uso a la entrada de mercancías y pasajeros frente a la náutica de recreo, que tiene un gran poder económico, pero que podría ahogar una actividad tan básica como es el abastecimiento para las Islas». Asimismo, calificó de «negativo para los ferris el futuro Plan de Reordenación del puerto de Palma que está realizando la Autoritat Portuària de Balears (APB)».

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Trasmed, Miguel Pardo, afirmó: «Los buques que llegan al puerto son arrinconados en el dique del Oeste y están obligados a esperar la entrada de un barco para que pueda realizarse la maniobra de salida del siguiente, ralentizando todo el proceso».

Preocupación en los distribuidores por el alza de costes

La Associació d’Empreses de Distribució d’Aliments, Begudes i Neteja (ADED), que preside Bartomeu Servera, muestra su preocupación ante el anuncio de las navieras del posible incremento de los fletes. Bartomeu Servera afirma: «Nos preocupa lo que se avecina, porque ello tendrá un lógico impacto en el transporte de mercancías, el encarecimiento de los productos y en un alza de precios a los consumidores».