Marga Prohens, durante la jornada de apertura del curso político. | M. À. Cañellas

TW
117

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Govern irá «dando pasos» para cumplir el acuerdo pactado con Vox y para cumplir «también» el Estatut d'Autonomia, que señala que en Baleares hay dos lenguas oficiales. Ha insistido en que cumplirá lo que dice el programa del PP, los acuerdos con Vox y el Estatut d'Autonomia, «que reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en estas dos lenguas, tanto el castellano como el catalán».

«Yo espero cumplir con todo», ha añadido cuando se le ha preguntado por el asunto, si bien la presidenta no ha contestado abiertamente a si el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la Función Pública y se convertirá en un mérito, como ha pasado con el sector sanitario, donde ya no se exige el catalán. Ha respondido que se deberá ir viendo «conforme se den pasos».

«Esta no será una legislatura de confrontación en materia lingüística y quien lo desee me conoce poco. Iremos dando pasos», ha dicho. Ha defendido la decisión de eliminar el requisito del catalán en la sanidad pública porque las Islas se encuentran «en una situación de emergencia, con los servicios públicos sanitarios desmantelados, como por ejemplo en Ibiza». «Lo primero es el derecho a la salud pública», ha reafirmado.

Noticias relacionadas

Curso político

La presidenta ha hecho estas declaraciones en el inicio del curso político, en el que el PP ha reunido a todos sus cargos para coordinar las actuaciones en las instituciones. «Comienza el curso del cambio», ha indicado Prohens. Antes de la reunión, ha asegurado que el objetivo de su Govern es poner los problemas de los ciudadanos «en el centro» porque no pueden aceptar «más incompetencias ni duplicidades». «Hay que hacer efectivo el cambio que expresaron de manera contundente los ciudadanos y cumplir con nuestro programa de Govern», ha señalado.

Prohens ha destacado que su Ejecutivo inicio el curso «con parte de los deberes hechos» y ha mencionado la eliminación del impuesto de sucesiones la rebaja o desaparición parcial del de transmisiones patrimoniales, la reducción en cargos públicos, la recuperación de las notas numéricas, la gratuidad de la educación 0-3 para las escuelas públicas y privadas y las medidas de captación de personal sanitario, incluida la supresión de la exigencia del catalán.

La presidenta ha anunciado que este martes se reúne con el sector de la vivienda para consensuar las medidas que se tomarán en breve, que podrían aprobarse de forma inminente, y ha destacado que el Govern ha presentado un recurso contra «la mal llamada Ley de Vivienda, que no es más que un ataque a nuestras competencias y al Estatut d’Autonomia». Ha precisado que el Consell Consultiu defiende las tesis del Govern.

Prohens ha anunciado nuevas bajadas de impuestos, que ya detalló el vicepresident del Govern en materia de IRPF, por ejemplo, y ha anunciado que en breve se constituirá la comisión de seguimiento del pacto con Vox, donde se abordarán los Presupuestos en los que ya trabaja el Ejecutivo. «Tenemos una acuerdo de investidura con comisión de seguimiento y ahí se hablará de presupuestos», ha señalado.