El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro en su comparecencia.

TW
21

El Govern pagará el 100 % de la cuota de los nuevos autónomos en los dos primeros años y el 50 % en el tercero. Así lo ha anunciado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en una comisión parlamentaria en la que ha expuesto la hoja de ruta de su equipo de trabajo en esta legislatura.

Estas bonificaciones, ha explicado, se enmarcan en un plan de acción concreto de ayudas a los emprendedores que incluirá un aumento de las labores de asesoramiento. «Vamos a acompañar a los autónomos en sus primeros años de vida», ha señalado Sáenz para añadir que se atenderá a los autónomos ya consolidados mediante un programa de ayudas para afianzar su actividad y mejorar su competitividad.

El conseller ha anunciado también la inauguración inminente del centro de formación de S'Embat, del que ha criticado que «ha estado abandonado y hasta con okupas» después de una inversión de seis millones de euros. La formación profesional, ha recalcado, va a ser uno de los ejes de la legislatura, especialmente de cara a paliar los problemas de falta de mano de obra que afectan a todos los sectores.

Sáenz ha querido marcar distancia con la gestión de la pasada legislatura al asegurar que trabajará también desde el diálogo social, pero sin caer en el «intervencionismo». «Vamos a potenciar la labor de mediación paritaria del TAMIB lejos del intervencionismo», ha señalado para reprochar al PSIB que «ustedes hicieron de la presión y la coacción su herramienta de diálogo social».

Asimismo, ha anunciado que se va a crear una ley de polígonos empresariales «que ayude a identificar el papel que juega cada agente laboral y sus relaciones». Los principales objetivos de esta nueva ley serán ayudar a los polígonos a organizarse «para que los ayuntamientos tengan un solo interlocutor» y promover la creación de asociaciones en todos los polígonos de las Islas, así como mejorar sus infraestructuras y sus vías de acceso. Entre esas mejoras, ha remarcado, debe tener un papel preponderante la eliminación de los elementos de uralita. «Todavía hay muchos metros cuadrados de uralita y eso hace inviable las mejoras de eficiencia energética y la instauración de fotovoltaicas».

Por otro lado, ha recalcado su compromiso con la descarbonización de Baleares y con la transición hacia una movilidad sostenible, así como la «tolerancia cero» con los vertidos ilegales.

Por su parte, desde la oposición se reprochó a Saénz haber hecho «una enumeración de las competencias pero sin detallar sus planes en concreto». Así lo expresó el socialista Llorenç Pou. Desde la misma bancada, Marc Pons le preguntó acerca de sus planes sobre el cierre completo de la central térmica de Es Murterar, a lo que el conseller respondió que «si tanto les preocupaba haberlo cerrado ustedes». Sáenz no precisó sus planes al respecto, más allá de insistir en su compromiso con la descarbonización y señalar que la central «está en un nivel de producción mínima» y que conselleria «no es competente».

Por su parte, Ferran Rosa, de Més, instó al conseller a avanzar su trabajo «después de 70 días en que por lo que vemos no se ha hecho nada». También requirió de su departamento una política proactiva en la revisión de los convenios colectivos para la mejora de salarios y en la lucha contra la brecha salarial.