El conseller de Educació, Antoni Vera, este jueves en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
19

El conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, ha anunciado este jueves que ampliará la gratuidad del transporte escolar en todos los centros públicos y concertados de Baleares, implantará la libre elección de lengua y de centro y pondrá en marcha un plan multilingüe. Así lo ha explicado durante su primera comparecencia ante la Comissió d’Educació, Recerca i Cultura del Parlament para dar cuenta de las principales líneas que marcarán esta legislatura.

«Queremos que los alumnos dominen, en mejor o menor medida, el inglés y otra lengua extranjera, además las dos oficiales, el castellano y el catalán», ha comentado Vera sobre el plan que prepara para impulsar la enseñanza de lenguas. También ha dejado claro que la Comunidad de Madrid es su ejemplo para crear una única zona de escolarización en cada municipio, de manera que las familias puedan escoger a qué centro matricular a sus hijos. «Son ellas y y no la Administración las que deben de decidir», ha defendido. Sobre esta medida cabe decir que, en la práctica, fomenta la segregación en los colegios e institutos ubicados en los distritos con ingresos más bajos, como advertía el mismo informe que el PP usó en Madrid para defender la libre elección de centro.

Al inicio de la intervención, Vera ha puesto en valor la figura de todo el personal docente, «sin excepción», y ha mostrado su gratitud a toda la comunidad educativa a la vez que destacó «la solidez de la estructura educativa en la comunidad». Por esta razón, ha continuado, uno de los retos de la actual Conselleria es «seguir avanzando hacia la excelencia».

Entre las medidas que ha destacado el conseller, ha apostado por mejorar los servicios de los colectivos más vulnerables, crear una nueva residencia universitaria e incrementar los ciclos de Formación Profesional. «Actualmente ya se trabaja para firmar los convenios con los centros para su gratuidad», ha asegurado sobre la etapa 0-3 años, y ha señalado que la medida beneficia a más de 11.200 plazas. «Se quiere extender la gratuidad y llegar al máximo de centros posibles», ha dicho.

Vera, como lleva haciendo desde que accedió al cargo, se ha centrado especialmente en la educación inclusiva. Mejorar y dotar de servicios los colectivos más vulnerables, garantizar que sean las familias las que escojan qué tipo de educación quieren para sus hijos con discapacidad (inclusiva o especial) y promover la Mesa de Educación Inclusiva y Especial son algunas de las promesas que ha hecho. También ha asegurado que se incrementarán los docentes, educadores, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales, entre otros, así como los centros de educación especial y las aulas Ueeco en los centros ordinarios dedicadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Otro objetivo será atender las intervenciones urgentes que no recibieron atención por parte del anterior gobierno y prever una «elevada» inversión en infraestructuras.