La portavoz adjunta del PP. | Redacción Digital

TW
51

El PP ha reconocido que «trabajarán para modificar el texto» de la Proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística de Vox, si este partido no la retira. Así lo ha indicado la diputada del PP Marga Durán en una rueda de prensa ofrecida en el Parlament, al ser preguntada por el posicionamiento del PP respecto de esta ley.

Durán ha remarcado que se trata de una proposición de ley de Vox y que su formación «nunca ha puesto en cuestión» el Estatut d'Autonomia, por lo que «no se aprobará ninguna ley que sea contraria al Estatut» y se «trabajará para reconocer los derechos lingüísticos de todos los baleares».

Asimismo, la representante del PP ha negado que sus discrepancias con Vox sobre la proposición de ley de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística supongan una crisis del pacto de investidura, y ha atribuido a la oposición el deseo de generar «confrontación» a partir de la norma con la que Vox quiere obligar a que todas las instituciones simultaneen el castellano y el catalán en sus comunicaciones y documentos.

«No nos gusta el preámbulo (...) ni muchas cuestiones que están en el texto», ha afirmado Durán, que, no obstante, ha considerado que esta disensión no es motivo de crisis y que el PP, «sin ninguna confrontación ni radicalidad», tratará de cambiar la proposición dentro del clima de «relación cordial» que mantiene con Vox.

«Siempre hemos defendido la coexistencia de las dos lenguas oficiales» ha remarcado la diputada, quien ha hecho hincapié en que su partido solo apoyará una ley que se ajuste al Estatut d'Autonomia.

Por otro lado, Durán ha defendido el decreto de medidas urgentes par ampliar la gratuidad en la etapa educativa de 0 a 3 años y suprimir el requisito de conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública. «Nadie entendería que el PSOE votara en contra de la ampliación de la gratuidad a toda la etapa educativa 0-3 años y para todos los usuarios, ni tampoco contra medidas encaminadas a cubrir plazas de difícil cobertura como en el Servicio de Oncología de Ibiza», ha argumentado.