Marga Prohens, en el centro, junto a Toni Costa y Gabriel Le Senne. | Teresa Ayuga

TW
38

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha insistido este martes en que la proposición de ley de la Oficina Lingüística «es de Vox y solo de Vox» y que no se aprobará en los términos actuales en el Parlament.

La líder del Ejecutivo autonómico ha respondido al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha afirmado que es «clamoroso» que ante el retroceso del uso social del catalán, las primeras medidas en esta materia sean recortes de derechos de los catalanoparlantes, en referencia a la previsible convalidación, este martes, del decreto que contiene la eliminación del requisito lingüístico del catalán en la sanidad pública.

Prohens, sin embargo, ha respondido que la Cámara autonómica constatará lo que ya hizo el anterior Govern sobre esta cuestión. «No nos gusta ni el intervencionismo ni la invasión de competencias», ha añadido la presidenta en relación a la proposición de ley de la Oficina Lingüística. El líder ecosoberanista ha lamentado que se vaya a eliminar el derecho de los ciudadanos que quieren emplear el catalán en la sanidad después de decir, en referencia a Prohens, cuando dijo que no haría del catalán una batalla política.

Por otra parte, Prohens ha anunciado un plan de choque para reducir «drásticamente» en un año la bolsa de 13.000 expedientes de líneas de subvención para instalar renovables. A otra pregunta de la portavoz de Vox, la líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que el plan de choque supondrá, principalmente, una mayor dotación de recursos humanos ante el «mensaje desincentivador» que lanza a la sociedad la acumulación de expedientes sin resolver.