«Ha sido un honor que nuestra presidenta Marga Prohens nos lo haya encargado con urgencia», ha explicado la diputada del PP Isabel María Borràs en su perfil de Twitter. | Teresa Ayuga

TW
0

El Parlament ha pedido al Gobierno central el «desbloqueo inmediato» de la ley ELA y la creación de un centro nacional de investigación sobre la enfermedad. La Comisión de Salud de la Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), a propuesta de la diputada del PP Isabel María Borràs para reclamar al próximo Ejecutivo que adopte dichas medidas, según ha informado el Parlament en un comunicado. Así, todos los grupos parlamentarios piden la aprobación de esta legislación que «garantice los derechos y la atención adecuada de las que sufren ELA». De igual modo, en la PNL se insta al Gobierno de España y al Govern a «dotar del presupuesto y los medios necesarios para la aplicación efectiva y eficaz de la ley citada desde el momento de su entrada en vigor», además de establecer la coordinación con las asociaciones de familiares de pacientes con ELA para «facilitar la tramitación y el acceso a los recursos y ayudas».

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado por unanimidad otra PNL, esta vez a propuesta de la diputada del PSIB Patricia Gómez, para reclamar al Govern que analice «permanentemente las necesidades actuales y futuras de profesionales sanitarios en Baleares». También se solicita al Govern que asegure las plazas en formación, tanto de grado como especialidad de todas las especialidades, y garantizar la disponibilidad de tutores suficientes para poder dar respuesta a esta demanda, al establecer los incentivos necesarios --enmienda 'in voce'--.

Por otro lado, el hemiciclo le insta a velar para que el Gobierno de España asegure que se crean y acreditan las plazas necesarias y «nunca más se produzcan recortes en el sistema sanitario». De igual modo, se pide al Govern desarrollar los incentivos «necesarios» para favorecer la cobertura de las plazas deficitarias y a favorecer el desplazamiento de profesionales de los diferentes hospitales entre islas, «mientras no se puedan completar las plantillas por carencia de profesionales».