Dos de los seis arrestados por la 'manada' en Magaluf este verano.

TW
1

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament balear ha aprobado por unanimidad este jueves una Proposición de Ley relativa a impulsar los protocolos ante agresiones sexuales grupales a turistas. Según ha informado la Cámara balear en un comunicado, la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada Silvia Cano, señala que el Parlament condena cualquier tipo de agresión sexual y la utilización de la sumisión química como método para anular la voluntad de las víctimas.

A partir de aquí, el Parlament insta al Govern a trabajar con la Patronal del Ocio y Hotelera medidas para prevenir la sumisión química, así como de actuación ante casos de agresiones sexuales en sus establecimientos. Igualmente, insta al Ejecutivo a realizar y colaborar con los consells, en las campañas de concienciación y guías de actuación dirigidas a turistas en diferentes lenguas, para saber cómo actuar en caso de producirse alguna de estas situaciones y de las consecuencias penales para los agresores, así como a establecer y dar a conocer, de la mano de las instituciones competentes, protocolos específicos en los espacios de seguridad para las mujeres de las fiestas patronales y a formar la Policía Local en este sentido.

Con la aprobación de esta Proposición de Ley también se insta al Govern a trabajar la coeducación en los centros educativos para trabajar en la cultura de la igualdad, del consentimiento y la reciprocidad, y a hacer campañas específicas para adolescentes en las redes sociales. Por ello, se insta a elaborar y desarrollar el segundo plan de coeducación en Baleares para trabajarlo en los centros educativos. Este punto de la Proposición de Ley ha sido aprobada con 12 votos a favor y uno en contra, de Vox. Por otra parte, la Proposición de Ley hace referencia a impulsar, lo más pronto posible, los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Asimismo, el Parlament insta al Govern a mantener y mejorar los protocolos y a aumentar la dotación presupuestaria para prevenir yerradicar cualquier clase de agresión sexual, así como a modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incluir la violencia sexual, cumpliendo el mandato de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Estos dos últimos puntos se han aprobado con 12 votos a favor y uno en contra, de Vox.