Reforma en una vivienda | ARCHIVO UH

TW
0

Cambio de usos, aumento de densidades e incremento de alturas son algunas de las medidas que impulsará de manera temporal el decreto ley que aprueba hoy el Govern. Se tratan de medidas que ya habían solicitado en anteriores ocasiones el propio sector y que a partir de ahora podrán aplicarse para conseguir nuevos pisos dentro del entramado urbano. Estas serán las herramientas para que el sector de la promoción y construcción pueda reaprovechar espacios y lograr así más vivienda a precios más asequibles.

De local a vivienda

El decreto ley permitirá el cambio de uso de local comercial, administrativo o de otro tipo a vivienda. Podrán llevarse a cabo en edificaciones en parcelas con usos residenciales plurifamiliares lo que permitirá su reconversión en viviendas de precio limitado.

Mayor densidad

Se incrementan las densidades máximas para crear vivienda de precio limitado en edificaciones existentes o en parcelas sin edificar con usos residenciales plurifamliares permitidos.

Más alturas

Se prevé el incremento de la edificabilidad en altura en inmuebles existente o en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos. Se podrá igualar el ‘skyline’ de la calle y así se evitarán las diferentes alturas. Tendrá limitaciones ya que el decreto permite a una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie construida.

Transformación

Se permitirá el cambio de uso a residencial y el aprovechamiento de terrenos de equipamientos privados que están aún sin desarrollar. En ambos casos se podrán crear nuevas viviendas de precio limitado o viviendas de protección oficial.

Turismo

A partir de hoy se permitirá el cambio de uso a residencial de establecimientos turísticos obsoletos o parcelas de uso turístico incompatibles con este uso para que puedan destinarse a viviendas de precio limitado.

División

También se permitirá a los propietarios de viviendas de al menos 120 metros cuadrados o de viviendas unifamiliares de al menos 180 metros la división de sus viviendas para crear más unidades. Eso sí, habrá que cumplir una serie de condiciones: habrá un máximo de una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie edificable (aunque este nuevo piso puede ser inferior a esta superficie de 60 metros). En el caso del alza de densidades de unifamiliares, se podrá añadir una vivienda por cada 90 metros cuadrados edificables.

Cesión

También está prevista la cesión de terrenos a la iniciativa privada para llevar a cabo la promoción de viviendas protegidas así como alojamientos dotacionales en el Archipiélago.