Toni Costa y Manuela García Romero, este viernes tras el Consell de Govern. | CAIB

TW
2

Al final no se han cumplido las previsiones y el Govern ha retrasado la aprobación el decreto de emergencia habitacional, que preveía la puesta en marcha de medidas para conseguir vivienda a precios asequibles sin consumir territorio. Toni Costa, portavoz del Govern, ha señalado este viernes por la mañana que se hará el próximo lunes. «El decreto está hecho y está ultimado. Hoy en el Consell de Govern, durante el debate entre los consellers, se ha creído que debían añadir cuestiones adicionales. Se han querido incluir porque tienen una incidencia clara en el tema de vivienda», explicó Costa.

De esta manera, «el lunes se celebrará un Consell de Govern Extraordinario para que dé tiempo a que este fin de semana la consellera y su equipo puedan incluir estas cuestiones. El decreto está hecho, es técnicamente complejo y esperamos que se incluyan estas cuestiones adicionales», advirtió el portavoz del Govern.

Noticias relacionadas

Ante la pregunta de que el decreto pueda incluir nuevas disposiciones relacionadas con el alquiler turístico, el portavoz del Ejecutivo balear afirmó que «no les puedo anticipar las cuestiones adicionales que se han deliberado, pero diferentes consellers han propuesto varias iniciativas vinculadas con la vivienda para que tengan acceso las rentas medias y bajas. Hemos creído conveniente incluirlas porque tienen un vínculo con el decreto. Este fin de semana la consellera y su equipo y miembros de otras conselleries trabajarán para incluir estas cuestiones», explicó Costa.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, había hecho referencia en otras ocasiones que se tomarán medidas para precintar viviendas turísticas. «La presidenta no ha dicho ninguna mentira y el decreto incluirá cuestiones para precintar pisos turísticos y habrá cuestiones para ello», explicó Toni Costa.

El portavoz advirtió que «no podemos esperar más y hay que hacer política social pero también de vivienda. Esta política de vivienda de los últimos ocho años ha sido un fracaso y lo queremos cambiar. Las fórmulas que lo deben cambiar estarán dentro del decreto ley».