El vicepresidente del Govern y Conseller de Hacienda, Antoni Costa. | ARCHIVO

TW
3

El Govern ha contestado a tiempo las 953 preguntas que registró el diputado socialista Llorenç Pou en el Parlament, el pasado mes de agosto, en relación a los detalles y supuestas consecuencias que tendría la eliminación del impuesto de sucesiones. El Ejecutivo tenía un plazo de 20 días para dar respuesta, según el reglamento parlamentario.

Así, en «tiempo y forma», como han asegurado a Ultima Hora fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, han contextualizado las dudas que tenía la oposición. De las casi mil preguntas planteadas, 73 fueron redactadas por el portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguía.

Desde el equipo de Marga Prohens consideran que muchas de las pregunta se referían a lo mismo y se podrían haber «unificado», por lo que creen que «la finalidad de la oposición era que nos atascáramos». Una vez hechos los deberes, ahora el Govern pone la vista a este lunes, que es el último día que tienen los partidos para registrar enmiendas contra la normativa. Cabe recordar que una de las preocupaciones que lanzó el PSIB al Govern era que la medida de derogación no beneficiaría a los ciudadanos de clase media al heredar un patrimonio, sino a las grandes fortunas de las Islas. Pero el Ejecutivo demostró que casi 9 de cada 10 herencias beneficiadas por la supresión de impuestos eran inferiores a 700.000 euros, basándose en datos de la propia Agencia Tributaria de Balears (ATB) de 2022. Por lo tanto, quien se beneficia de esta rebaja fiscal no se corresponde con los patrimonios millonarios.

La previsión que anunció Antoni Costa para 2024 era un crecimiento económico y aumento de la recaudación a través del IRPF el IVA, que compensaría las pérdida tras la supresión del impuestos de sucesiones, que ascienden a unos 60 millones. La reforma fiscal pretende que los bienes heredados se cuantificarán según la normativa del impuesto de sucesión y donaciones, a fin de que en ningún caso el precio de la venta de un inmueble heredado no supere el valor de mercado.