TW
6

Las condiciones metereológicas de los últimos días han disparado la actividad de la ruta que une Argelia con Balears en patera. Desde al pasado miércoles el goteo de embarcaciones ha sido constante y se ha intensificó entre el domingo y ayer con la llegada de ocho embarcaciones con 143 migrantes. Todas ellas fueron localizadas bien en Cabrera en alta mar, aunque al menos tres tocaron tierra: dos en Mallorca y una en Formentera. La concentración de migrantes llegados en los últimos días ha llevado a que la Policía Nacional emplee el centro temporal de acogida de Son Tous para llevar a cabo los trámites administrativos tras su llegada: comprobaciones de edad ante posibles menores de 18 años y la incoación del expediente de expulsión.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil intervinieron ayer en cuatro rescates de pateras a unas pocas millas de Cabrera, todas ellsa llegaron entre las cuatro y media y las nueve y media de la mañana con inmigrantes de origen magrebí y subsahariano que habían superado sin problemas la travesía. En una de ellas viajaban 30 migrantes y entre ellos, iban tres mujeres. Otra también así de cargada habá llegado el domingo y fue interceptada en la misma zona. Esa jornada fueron detectados siete migrantes en las costas de Calvià y otro grupo de ocho fue encontrado en la Colónia de Sant Jordi.
Pese al respunte de estos últimos días, el ritmo de llegadas se ha frenado respecto al del año pasado, que marcó el récord en el flujo de pateras. Hasta ahora son 73 pateras las localizadas en las Islas con1.419 inmigrantes, según el recuento de EFE. En 2022 fueron 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, según el Ministerio de Interior.