El conseller en una comisión del Parlament. | Redacción Digital

TW
8

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha anunciado que un plan de formación para mejorar el dominio del catalán entre el personal sanitario, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y en coordinación con la Conselleria de Salud. Así lo ha indicado el representante del Govern a preguntas del diputado del PSIB Ares Fernández, para saber cuáles son las líneas que desarrollará su Conselleria en materia de política lingüística.

Bauzà también ha asegurado que han duplicado los cursos en catalán, para que «nadie se quede fuera», y ofrecerán certificación en todos los niveles.

Por su parte, el conseller de Turismo ha criticado la «versión de masificación» turística de MÉS per Mallorca «siempre y en cualquier circunstancia» y ha señalado que, en cualquier caso, «solo tiene un responsable», recordando que dicha gestión recayó sobre ellos de 2015 a 2019. Así ha respondido el conseller este martes, durante el pleno del Parlament, a la pregunta formulada por la diputada de MÉS Maria Ramon, quien ha reprochado a Bauzà su opinión sobre saturación solo «en ciertos momentos».

«Necesitamos que deje de venir un avión cada 60 segundos, gestionar puertos y aeropuertos o bajar el índice de presión humana y decrecer turísticamente; hay que escoger tener futuro y vivir mejor», ha insistido la diputada. Al respecto, el conseller ha matizado que sus medidas irán encaminadas a proporcionar herramientas al Consell para combatir la oferta turística ilegal, introducir nuevas tecnologías e inteligencia artificial en la gestión turística para facilitar la convivencia entre todos o apoyar las políticas del Govern y otras administraciones encaminadas a la mejora eficiente de la gestión de servicios «que ayuden a minimizar la sensación de saturación que en pocos momentos de la temporada se vive».