Imagen de un juzgado de lo Mercantil en 2010, cuando la crisis económica provocó un alud de concursos y llevó al máximo el número de asuntos pendientes. | P.C.

TW
8

Los juzgados de Balears se acercan a un atasco récord. Los órganos judiciales de las Islas cerraron el año pasado con 86.587 asuntos pendientes, un retroceso de más de una década. Hay que remontarse al estallido de la crisis inmobiliaria que llenó los juzgados de empresas en quiebra y reclamaciones por despido para encontrar un cifra superior. Solo en 2010 cerraron peor que el año pasado y no por mucho. Ese año fueron 90.985, lo que hace probable que la fotografía a día de hoy, tras una serie de huelgas de letrados de la administración de Justicia y funcionarios, sea todavía peor que entonces.

A partir de 2010 se inició un prolongado descenso en los asuntos atascados y la cifra alcanzó un mínimo en torno a 2016, cuando los acumulados se quedaron en 53.555, según los datos de las diferentes memorias del Tribunal Superior de Justicia. Desde entonces, el número de asuntos nuevos que entran cada año ha crecido de forma progresiva, de alrededor de 140.000 al año a los más de 167.000 nuevos que entraron el pasado, con la salvedad de los años de la pandemia, en el que se produjo un relativo parón. Ese aumento ha sido mal digerido por la administración de justicia y se ha traducido en un alargamiento de los plazos y en más retrasos. No obstante, también el año pasado se resolvieron más asuntos que en cualquiera de los ejercicios anteriores, hasta un diez por ciento más, insuficiente para revertir la tendencia.

Antes de 2016 el número de asuntos que se ingresaban era muy superior y también de los que se resolvían pero se debe a un efecto estadístico provocado por un cambio en la jurisdicción penal que dejó de incoar miles de asuntos que más tarde se archivaban de forma automática por falta de relevancia. El presidente del TSJIB achacaba el aumento de la pendencia al alud de nuevos casos. Además, el impacto es muy desigual por jurisdicciones. Salvo en Social, donde sí bajaron algo los asuntos pendientes, un cinco por ciento. En todas las demás suben. En algunas de forma más leve como el nueve por ciento más que se registró en los juzgados Penales. Sin embargo, el gran estropicio está en las jurisdicciones Civil y Contencioso. En la primera fueron casi un 23 por ciento más de asuntos pendientes. Le entraron 73.000 y los jueces resolvieron 67.000. Contencioso, aunque númericamente tenga menos asuntos, incrementó casi en un cuarenta por ciento los pendientes, que se quedaron en 6.560 y con juicios señalados para dentro de tres años en algunos juzgados, lo que no augura mejoría.