El mapache es una especie invasora en la Serra de Tramuntana. | J. Mora

TW
0

Durante este año 2023 el COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) ha capturado cerca de 3.000 ejemplares de serpiente de herradura con la colaboración de centenares de voluntarios. En todas las Baleares, menos en Menorca, se consideran invasoras las serpientes de herradura, la bastarda y la de escalera y el consistorio público realiza un control para ayudar a minimizar sus efectos sobre la biodiversidad insular. Pero, ¿qué es exactamente una especie invasora? El jefe de servicio de Protecció d'Espècies de la Conselleria d'Agricultura, Tomàs Bosch, explica que se define como invasora «una especie que se introduzca y se reproduzca dentro de un territorio y sea un agente de cambio o amenaza para la biodiversidad del lugar».

Por lo tanto, cualquier animal o planta se pueden considerar invasores siempre que sean especies exóticas que dañen el ecosistema de otros organismos y alteren su hábitat. «En función del grado de amenaza, las administraciones con competencias podrán incluirlas en el catálogo de especies invasoras dentro del Real Decreto 630/2013», explica Bosch. Y es que con el aumento de los trasladados de productos en todo el mundo, también se han transportado criaturas, plantas, animales y microbios a distintos lugares del planeta.

Noticias relacionadas

Un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) elaborado por Pau E. Serra y Anna Travesset, añade que «el problema de las especies invasoras se ha intensificado en las últimas décadas con el comercio de especies exóticas, la globalización, el turismo y el cambio climático, hasta llegar a ser la segunda mayor causa de pérdida de biodiversidad». Hay que tener en cuenta que no todas las especies introducidas en Baleares son invasoras, porque para recibir esta denominación «deben tener un impacto sobre la biodiversidad del lugar, se da cuando desplazan una especie que es propia».

«Los mamíferos llegaron con el hombre pero ya se han adaptado a la biodiversidad local», indica Bosch. Las especies que más preocupan actualmente en Baleares son las serpientes de herradura en Ibiza, Formentera y cada vez más en Mallorca; el mapache y las cabras asilvestradas en la zona de la Serra de Tramuntana; y la tortuga de Florida en las zonas húmedas como en la Albufera o en Es Grau de Menorca. En el caso de localizar una especie introducida se recomienda notificar la incidencia en la web www.lineaverdecofib.es.