Viviendas de Ferreries | Gemma Andreu

TW
1

¿Qué precios se barajan en las viviendas de precio limitado que impulsa el decreto de emergencia habitacional? El Govern balear ha lanzado una web en la que informa de la horquilla de precios que baraja este tipo de oferta y que varía según se trate de vivienda de nueva construcción o si se crea en edificaciones existentes. También supone un cambio de coste según el tipo de etiqueta energética. Otro punto que determina el precio es según el municipio en el que se encuentre.

De esta manera si se opta por comprar una vivienda de precio limitado de 60 metros cuadrados en edificaciones existentes, en un municipio de clase A, en el que se encuentran la mayoría, tiene un precio 157.528 euros si cuenta con una etiqueta energética de clase C-D. Si su superficie es de 80 metros cuadrados, el precio asciende a 210.037 euros.

Precios máximos de vivienda de precio limitado en venta en edificaciones existentes

En el caso de una vivienda de precio limitado en un municipio de clase B con etiqueta energética C-D, su precio será de 127.991 euros si cuenta con 60 metros cuadrados y 170.655 si es de 80 metros cuadrados. En un municipio de clase C, una vivienda de 60 metros y etiqueta energética C-D ascenderá a 113.223 euros y 150.964 si es de 80 metros cuadrados.

Otro asunto son los precios de las viviendas de precio limitado en alquiler en un edificio existente. Así, en un municipio de clase A y etiqueta energética de clase C-D, el precio mensual es de 591 euros en el caso de una superficie de 60 metros cuadrados y 788 en otra de 80 metros cuadrados.

Precios máximos de vivienda de precio limitado de alquiler en edificaciones existentes

En un municipio de clase B, el alquiler de una vivienda con etiqueta energética C-D asciente a 480 euros si es de 60 metros cuadrados y en el caso de las que miden 80, el alquiler es de 640 euros. Por último en los municipios de clase C, el alquiler es de 424 euros en viviendas de 60 metros cuadrados con etiqueta energética C-D, mientras que en las de 80 metros cuadrados el precio es de 566 euros.

Respecto a las viviendas de precio limitado en edificios de nueva construcción los precios varían. en el caso de la venta, en un municipio de clase A y con etiqueta energética de clase C-D, el precio es de 186.169 euros si mide 60 metros cuadrados. Si alcanza los 80 metros cuadrados, el precio es de 248.226 euros. En el caso de un municipio de clase B, los precios de venta ascienden a 151.263 euros si tiene etiqueta energética clase C-D con 60 metos cuadrados y 201.684 si es de 80 metros cuadrados. En el municipio de clase C, la vivienda de 60 metros cuadrados tiene un coste de 133.809 euros y de 178.412 si es de 80 metros.

Precios máximos de vivienda de precio limitado en venta de nueva construcción

En cuanto a las viviendas de precio limitado de alquiler, el Govern cuenta con un tabla de precios que oscila según el municipio, la superficie y la etiqueta energética. Así, si se encuenta en un municipio de clase A con una etiqueta energética de clase C-D, el precio del alquiler de una vivienda de 60 metros cuadrados es de 698 euros, que sube a 931 si es de 80 metros cuadrados. En un municipio de clase B, el alquiler es de 567 euros mensuales en una vivienda de 60 metros cuadrados y de 756 euros si es de 80. Si se ubica en un municipio de clase C, la vivienda de 60 metros tiene un pecio de 501 euros y de 668 euros si mide 80 metos cuadrados.

Fuentes del Govern recordaron que el programa Garantía Hipoteca IBAVI ofrece a los ciudadanos de las Islas un aval de hasta un máximo del 20 por ciento para la compra de una vivienda que va en función de la financiación otorgada por una entidad financiera, en relación al valor de adquisición de la vivienda.

Los municipios del grupo A, con los precios de metro cuadrado más elevados, son: Alaior, Alcúdia, Andratx, Artà, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Camps, Capdepera, Ciutadella, Deià, Eivissa, Es Castell, Escorca, Es Migjorn, Esporles, Estellencs, Formentera, Fornalutx, Inca , Llubí, Llucmajor, Manacor, Maó, Marratxí, Montuïri, Palma, Pollença, Puigpunyent, Sa Pobla, Santa Eulàlia, Santa Margalida, Sant Antoni, Santanyí, Sant Llorenç, Sant Lluís, Santa Eugènia, Selva, Ses Salines, Sant Josep, Sóller, Son Servera i Valldemossa.

Los municipios del grup B son: Alaró, Algaida, Binissalem, Campanet, Costitx, Consell, Es Mercadal, Felanitx, Ferreries, Lloret, Lloseta, Mancor, Maria de la Salut, Mur, Porreres, Santa Maria, Sant Joan de Labritja, Sencelles i Sineu. Los municipis del grupo C son: Ariany, Petra, Sant Joan i Villafranca.