El presidente del Gobierno en funciones. | Efe - Miguel Ángel Molina

TW
0

La cuestión migratoria y Balears han comparecido este jueves en un escaparate internacional de primer nivel. En concreto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado este jueves que «no puede ser» que territorios como el archipiélago balear, y otros del Estado español como Canarias o las zonas del sur y el levante peninsular, «hagan frente y asuman» el fenómeno de la migración irregular «sin la solidaridad del resto de países europeos».

Así se ha expresado Sánchez en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a cerca de medio centenar de líderes en Granada, y que entre otros temas debatirá sobre la presión migratoria. Sobre este asunto, el presidente español en funciones ha apuntado la importancia de concluir las negociaciones que permitan adoptar un Pacto de Migración y Asilo europeo que equilibre la responsabilidad y la solidaridad de todos los socios.

Noticias relacionadas

Sánchez también ha destacado que en las posiciones para negociar la reforma de la política de migración y asilo se ha logrado ese «punto de equilibrio» que es «de interés para España».

Cabe recordar que hace tan solo unos días se intensificó la actividad de la ruta que une Argelia con Balears en patera, con la llegada irregular de 143 personas en un total de ocho embarcaciones.

El año 2022 marcó un récord en las Islas en un fenómeno que no muestra visos de atenuarse. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han visto obligados en las últimas jornadas a utilizar las instalaciones del centro temporal de acogida de Son Tous para llevar a cabo los trámites administrativos tras la llegada de estas personas.