Vázquez destaca la "incretidumbre" con la que se vive en Israel la situación actual. | R.L.

TW
2

Jaime Vázquez, profesor de Periodismo en el CESAG, estudió tres años en Jerusalén. Experto en estudios bíblicos sigue al minuto la evolución de la crisis iniciada por el ataque de Hamás a Israel.

¿Estamos ante el equivalente al 11-S para Israel?
Lo vamos a ver. Dependerá de la reacción del ejército Israelí en Gaza. Tendría que haber una intervención telefónica por parte de la ONU y de EE.UU., que ha cometido un error enviando barcos a la zona porque es una declaración de guerra. Hay que pararlo de otra manera. Sin lugar a dudas, Israel tiene derecho a la respuesta, a la defensa, pero tiene que ser controlada porque si no, la consecuencias sí serían incalculables.

¿Qué le llega desde sus conocidos en Israel?
Estoy en contacto con mucha gente. Viví allí tres años. Hay cristianos, judíos y todos dicen que la situación es distinta a cualquier otra anterior. Viví allí la Primera Guerra del Golfo y procesos de Intifada. Eran situaciones con un recorrido más corto. No es lo que han visto hasta ahora. Los últimos cuarenta años de conflicto se sabía que podía pasar. Esto ha desbordado todo. Es un momento de mucha incertidumbre. Tiene que haber una intervención internacional.

¿Le trasmiten miedo?
Yo tengo miedo. Sí transmiten incertidumbre, pero cuando Netanyahu declara que estamos en guerra, está convocando a los gazatíes a que salgan de ahí...Si Va a entrar el ejército completo y si no lo ha hecho todavía, es por los secuestrados.

¿Como altera el equilibrio en la zona?
En la política israelí y la situación de palestina todo está muy medido y orquestado. Esto no ha sido una gestión que se le haya ocurrido a Hamás. Proviene de Irán. Es una bofetada de Irán a Arabia Saudí, que ha abierto la puerta a Israel como Egipto o Marruecos. Irán quiere recuperar su potencial y la única manera es esta: unir a los países árabes provocando que Israel cause una masacre en Gaza. Pagan justos por pecadores. Los palestinos siempre han sido moneda de cambio y se han llevado bofetadas por todos los lados, son los más pobres de todos árabes.

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?
Yo creo que va a haber un caos generalizado. Si no hay una intervención inmediata habrá una escalada muy fuerte. En el momento en el que el espionaje israelí tenga controlado donde están los secuestrados, entrarán y va a haber muchas muertes. Puede ser una gran tragedia humana y las consecuencias son impredecibiles.

¿Por qué ahora?
Es un aniversario también hace cincuenta años de la Guerra del Yom Kippur. Una fiesta, todo el mundo de vacaciones, un nivel de control más bajo y los judíos son muy escrupulosos con los días sagrados, aunque la mayoría no sean creyentes. Estoy convencido que estaba programado con intervención de otros países árabes. Cuando vivía en Jerusalén empezaron a hacer los muros en la ciudad y todos nos llevábamos las manos a la cabeza. Al año siguiente se demostró que, de morir mil personas al año en la ciudad pasaron a cincuenta. ¿Era malo el muro?

¿Le sorprende que en España esté tan extendido culpar a Israel ?
Me tiene muy desconcertado desde hace muchos años, porque va en contra de la mayoría de países de la UE. Hay una manipulación mediática en Madrid. Hay muchísima presión por parte de embajadas, consulados. Para saber lo que pasa ahí no veo ningún canal español. En Gaza hay corresponsales dentro pero ninguno español, la información llega por segundas líneas y con un filtro.