TW
10

El PSIB-PSOE pide al PP que vote en contra de la libre elección de lengua que propone su socio de gobierno Vox porque «es un TIL elevado a la máxima potencia». El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha solicitado a los populares que voten en contra este martes en el Parlament a la proposición no de ley de Vox que persigue la libre elección de lengua en todas las edades educativas. Negueruela ha delcarado que la propuesta «de la ultraderecha es gravísima: es un ataque a la línea de flotación de la Ley de Normalización Lingüística, todo lo que pone el texto es más duro que cualquier otro asunto que haya sacado adelante el PP en las islas».

En este contexto, el portavoz socialista ha insistido en que «el PP debe votar no y mantener los consensos históricos en materia lingüística; si da su apoyo supondría el mayor enfrentamiento con la comunidad educativa que ha vivido esta comunidad autónoma». Negueruela también ha denunciado públicamente que la PNL de Vox «quiere segregar a alumnos y romper con todo de acuerdo con un ideario ultra que está marcando la acción de Govern en estos primeros 100 días de gobierno, incluyendo también un calendario y su extensión a toda la etapa educativa».

El portavoz socialista ha advertido que «el PP está dispuesto a sacrificar la convivencia lingüística por el techo de gasto», para que Vox dé su apoyo a la iniciativa de los populares, pero «en política no vale todo», ha advertido. En cualquier caso, los socialistas votarán en contra de la libre elección de lengua que plantea Vox en todas las etapas educativas.

Por otra parte, Negueruela ha acusado al PP de querer «auditar a quien los investiga», en relación con el anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de realizar una auditoría de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares, que el mismo Ejecutivo autonómico tiene intención de cerrar. Según Negueruela, «es muy peligroso que un partido como el PP, con una investigación en marcha en un asunto tan delicado en materia urbanística como la trama de Campos, diga que hará una auditoría a quien lo está investigando». El político socialista ha pedido al PP que «deje hacer su trabajo a los trabajadores públicos» de la Oficina Anticorrupción