Diputados de Vox conversan durante el pleno del Parlament de este martes | Pilar Pellicer

TW
40

Tensión entre el PP y Vox, que no ha conseguido que el Parlament aprobara su propuesta para la libre elección de lengua en la escuela, este próximo curso para Infantil y Primaria. El PP se ha abstenido al no permitírsele que se debatieran unas enmiendas que había presentado fuera de tiempo y que suavizaban el texto. Para Vox, este primer paso hacia la libre elección de lengua era un punto clave de su programa.

Ni la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ni otros representantes del grupo han querido hacer declaraciones ni avanzar qué puede ocurrir. En el pleno de este martes, también se tiene que debatir y votar el techo de gasto de los primeros presupuestos del Govern. Si el Ejecutivo balear no lo retira antes de que se vote, se arriesga a que Vox no lo apoye. Y eso sería una censura en toda regla al Govern de Marga Prohens, que acaba de cumplir 100 dīas.

Este martes por la mañana ha sido de muchas reuniones, también de la presidenta balear con la portavoz de Vox. Ha habido consultas a la dirección estatal y el secretario general del partido ultra vendrá el jueves a Palma. La visita esta prevista desde antes.

Lengua en los colegios

El Parlament ha rechazado este martes la Proposición No de Ley (PNL) de Vox sobre la libre elección de lengua en los colegios con el voto en contra de la oposición y la abstención del PP, después de que no se hayan aceptado las enmiendas 'populares' registradas en el último momento.

Noticias relacionadas

La propuesta de Vox, cabe recordar, instaba a garantizar la libre elección de lengua en Infantil y Primaria a partir del próximo curso y a ampliarla a Secundaria y Bachillerato a partir del curso 2025-2026.

El PP, por su parte, había registrado inicialmente sendas enmiendas a esta cuestión hablando de primera enseñanza y la extensión al resto de etapas cuando acabe la legislatura, aunque este martes, había introducido algunos cambios. Así, respecto a la primera se refería ahora a infantil y primer ciclo de primaria y sobre la segunda a partir del curso 2025-2026 o en todo caso antes de que acabe la legislatura.

La oposición, sin embargo, no ha aceptado estas enmiendas presentadas, según su criterio, fuera de plazo y con un texto diferente al inicial. La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha atribuido a confusión a un error material o técnico en el registro, aunque ha criticado que no las hayan aceptado «por cortesía parlamentaria».

Tanto PSIB como MÉS per Mallorca han acusado al PP de «mercadear» con el sistema educativo y el techo de gasto, ya que el apoyo de Vox a este último, último punto del orden día del pleno, podría haber estado condicionado al resultado de la PNL.

Tras la votación de la iniciativa sobre lengua, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha ordenado un receso y los diputados de Vox se han reunido a puerta cerrada.