El precio del aceite de oliva se encuentra por las nubes. | Teresa Ayuga

TW
0

El aceite y el azúcar lideran las subidas de precios de los alimentos, que siguen disparados en Baleares. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de septiembre, el azúcar se encareció un 42,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el azúcar lo hizo un 37,6 %.

El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, justifica estas alzas porque su consumo se ha incrementado. «Cuando aumenta la demanda la oferta se encarece». En este punto, ha expresado que «no hay razones objetivas para este incremento de precios porque el azúcar y el aceite que nos están vendiendo lo tenían almacenados y no se les podía aplicar el aumento de costes de producción y de transportes. Hay muchísimas empresas que se están aprovechando de la subida de la inflación para aumentar sus ratios de beneficios», ha denunciado.

La subida media interanual del coste de los alimentos fue del 10,1 % en las Islas durante el pasado mes de septiembre. Sin embargo, hay productos que lo han hecho aún más. Además de los aceites, grasas y el azúcar, se encuentran los preparados alimenticios (12,8 %), las patadas y sus preparados (12,1 %), los productos lácteos (12 %), la carne de porcino (11,8 %), la leche (11 %), el café, cacao e infusiones (10,8 %), las legumbres y hortalizas frescas (10,6 %) y los preparados de legumbres y hortalizas (10,2 %). A nivel nacional, los alimentos se encarecieron de media un 10,5 %; cuatro décimas más que en las Islas.

Ningún producto se ha abaratado

Cabe destacar que no hay ningún producto de alimentación que se haya abaratado en el último año. No obstante, los que menos se han encarecido son la carne de ave (4,8 %) y la de ovino (2,3 %); aunque son menos elevadas también son importantes por lo que ya llevan acumulado. Al final de esta noticia puede consular una tabla completa con la evolución interanual de los precios analizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Seguirán subiendo los precios?

Preguntado por si seguirán subiendo los precios de los alimentos, presidente de la asociación de consumidores Consubal ha respondido que, «desgraciadamente, la perspectiva es que sigan encareciéndose un par de meses más, mientras lo siga haciendo el precio de los combustibles». En este punto, ha expresado su deseo de que «la guerra entre Israel y Palestina no encarezca aún más el valor del crudo, ya que subiría el precio de la gasolina y esto se trasladaría al de los productos. Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que se consume en Baleares viene de fuera y esto nos afecta».

Evolución del precio de los alimentos en Baleares entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023

Alimentos Subida interanual
Aceites y grasas 42,2
Azúcar 37,6
Otros preparados alimenticios 12,8
Patatas y sus preparados 12,1
Productos lácteos 12
Carne de porcino 11,8
Leche 11
Café, cacao e infusiones 10,8
Legumbres y hortalizas frescas 10,6
Preparados de legumbres y hortalizas 10,2
Otras carnes 8,9
Huevos 7,7
Frutas frescas 7,7
Cereales y derivados 6,6
Carne de vacuno 6,6
Crustáceos, moluscos y preparados de pescado 6,5
Pescado fresco y congelado 6,4
Pan 5,8
Frutas en conserva y frutos secos 5,7
Carne de ave 4,8
Carne de ovino 2,3