Iago Negueruela.

TW
34

El PSIB ha ofrecido al Govern su abstención «sin condiciones», salvo no aprobar ningún proceso de plazos para aplicar la libre elección de lengua para que el ejecutivo pueda sacar su techo de gasto y acometer la elaboración de los Presupuestos. El PSIB equipara la propuesta a 'segregación'.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha precisado que ha hecho llegar su oferta al Govern y que está a la espera se una respuesta de la presidenta Prohens, en estos momentos en Madrid.

Antes de anunciar su propuesta, Negueruela la ha comunicado al resto de la oposición y ha recibido apoyo de sindicatos y plataformas de apoyo al catalán.

La renuncia a las condiciones no supone que el PSIB renuncie a su programa, ha precisado.

Negueruela ha hecho este ofrecimiento al Ejecutivo como respuesta a la reunión de este miércoles de las entidades sociales, que «dijeron basta al mercadeo y la segregación lingüística, porque en estos momentos supondrían romper la paz que allí ha en las escuelas y los consensos que hemos tenido en los últimos cuarenta años». De hecho, el portavoz socialista ha trasladado esta propuesta a la Obra Cultural Balear, CCOO, UGT, STEI, Plataforma por la Lengua y las FAPAS, que han manifestado una reacción positiva a la iniciativa socialista. Negueruela también ha informado al resto de los portavoces de la oposición, sobre una propuesta avalada por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE y por la secretaria general, Francina Armengol.