Marga Prohens junto a Héctor Gómez este lunes en Palma. | Jaume Morey

TW
34

La presidenta del Govern balear Marga Prohens ha pedido a la Unión Europea que regule el alquiler vacacional de corta duración y dote de herramientas a territorios como las Islas Baleares para combatir la oferta ilegal. Prohens ha expresado su petición en el acto inaugural del Foro Europeo de Turismo que se celebra este lunes en Palma organizado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Según Prohens, «el alquiler vacacional reglado representa una gran oportunidad para repartir la riqueza que genera el turismo, pero la oferta ilegal es una competencia desleal tanto para los hoteles como para los propietarios que arrendan legalmente. En estas islas las ofertas de alquiler turistico ilegal se han propagado amenazándonos como destino y es necesario trabajar a nivel comunitario para facilitar herramientas contra oferta ilegal».

Prohens ha señalado el cambio climático como el principal reto que afronta Baleares. «Somos un territorio limitado, pequeño y frágil, con poco más de 1 millón de habitantes que recibe más de 15 millones de turistas a lo largo del año. Queremos minimizar las externalidades negativas del turismo y ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social, porque si falla una de las tres patas no seremos sostenibles», ha asegurado la presidenta.

Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, también se ha mostrado reivindicativo. «España recibirá 80 millones de turistas, más del 90% son europeos, y la mitad de ellos viajaran a Canarias y Baleares. El 75% de los turistas que entran a Baleares lo hacen por Palma, sea por aire o por mar, y de ellos, el 25% se hospedará en Palma. Para las zonas con esta elevada presión, pedimos compensaciones y financiación para reindustralización y mejora de zonas maduras».

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, considera que el turismo «ha de ser una política troncal de la Unión Europea» y aboga porque España refuerce su liderazgo en Europa gracias a «la colaboración público-privada, la coordinación entre administraciones y una visión ambiciosa de presente y de futuro. Vamos a destinar 1.000 millones de fondos europeos a proyectos turísticos de digitalización y transición verde».

Alquiler turístico ilegal

El impacto de las viviendas de uso turístico fue el tema protagonista de una las mesas de debate del Foro, que ha contado con la participación de entidades de alquiler vacacional y ciudades afectadas. El representante de la Comisión Europea, Paolo Lavaggi defendió que hay ciudades «que están siendo víctimas del alquiler vacacional con el desarrollo de las plataformas en línea». Según Lavaggi, el próximo reglamento europeo sobre la materia, que está a punto de ver la luz, aportará herramientas para que los destinos puedan impulsar marcos legales sostenibles y proporcionales que satisfaga a todos los intereses que están en juego. Además, añadió, impulsará la transparencia de la oferta. Para el representante de la Comisión Europea, la cuestión capital es encontrar el equilibrio que garantice la convivencia y el derecho a una vivienda asequible.

Noticias relacionadas

En la mesa de debate participó también el director de estudios e investigación de Exceltur, Óscar Perelli del Amo, que admitió que desde 2010 la oferta de alquileres turísticos ha crecido de manera descontrolada. Perelli afirmó que el reglamento es «un paso adelante» pero destacó que lo fundamental es la transparencia y puso el acento en las inspecciones. Perelli pidió que las plataformas den el paso y que las viviendas ofertadas se inscriban en los registros turísticos.

Eduardo Miranda, de la European Holiday Home Association, lamentó que el debate esté polarizado, lo que a su juicio dificulta la llegada a un punto de encuentro. «Entendemos a los hoteles. No es fácil ver cómo otros lo están perturbando todo», ha señalado. Miranda afirmó que la normativa europea es desproporcionada y no se podrá aplicar. La realidad, dijo, es que el turismo se está democratizando. El representante de las asociaciones admitió que el reglamento «es un primer paso que busca el equilibrio» pero apuntó que será ineficaz «porque no comprende al sistema».

Por parte de las ciudades afectadas por la problemática, Alain Chretien, vicepresidente de la asociación de alcaldes de Francia, reclamó un marco uniforme para todos los países que permita que las autoridades locales definan las reglas de juego y sean las autoridades estatales las que apliquen las sanciones. Por su parte Mark Boekwijt, representante de la ciudad de Amsterdam ante la Unión Europea, pidió proteger la habitabilidad de las ciudades.

En otra de las mesas se trató la necesidad de medir el impacto social del turismo y el marco estadístico que desarrolla la OMT con la intención de presentarlo a principios de 2024, con indicadores como la congestión, el desplazamiento, los cambios culturales y los conflictos sociales.

Tercera mesa

La tercera y última mesa de debate se centró en el empleo del sector turístico: salarios justos y facilidades para la conciliación o la necesidad de mejorar los programas de formación para adaptarse a una industria en continua evolución fueron algunos de los temas principales.

Theodor Grassos, copresidente del Pacto_Europeo por las Capacidades, hizo hincapié en que se está llegando tarde en todo lo concerniente a formación de mano de obra cualificada y a la preparación de un personal con las competencias profesionales adecuadas, una problemática que ha sido constantemente denunciada esta temporada desde la patronal empresarial balear. «Las escuelas y centros de formación no están cambiando lo suficientemente rápido: necesitamos ser más rápidos porque los currículums actuales de los trabajadores no se ajustan a las necesidades del sector._Hay una brecha muy grande entre formación y habilidades requeridas», señaló Grassos para añadir que hacen falta mayores recursos en desarrollar competencias en redes. «El 70 % de los viajeros eligen sus vacaciones basándose en las redes sociales, y un 80 % de ellos se apoyan en experiencias previas de conocidos».

Por su parte, la directora de Turismo en la CEOE, Inmaculada De Benito, se mostró partidaria de «impulsar estrategias de educación en Primaria y Secundaria para entender qué es el sector y su impacto. Por último, la asesora de Políticas Públicas de Lombardía ante la UE, Roberta Negriolli, subrayó que «necesitamos un turismo más sostenible y no pasará sin trabajadores comprometidos con esa causa».